El tiempo en: Arcos

Vejer

La Junta marca el inicio de la construcción del nuevo centro de salud Virgen de la Oliva

Este viernes finaliza el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas para las obras de derribo del antiguo centro de salud de Vejer

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este viernes día 3 de marzo finaliza el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas para las obras de derribo del centro de salud de Vejer. Así lo ha anunciado esta mañana la Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, quien junto a la delegada e Salud, Eva Pajares, estuvieron en dicha localidad para explicar que ahora se trabaja en la licitación de la redacción del proyecto definitivo del nuevo Centro de Salud, cuyas obras empezarán este mismo año con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. Unas instalaciones que contarán con 2.725 metros cuadrados que albergarán 16 consultas para adultos, tres de pediatría, una zona de urgencias, una sala de cirugía menor, un área de rehabilitación, un gabinete odontológico y  una sala de radiodiagnóstico. La previsión es que el derribo se ejecute este mismo verano si no surgen problemas en el proceso de alegaciones a la licitación del mismo.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, acompañadas por el alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, José Ortiz, han acudido a la colocación del cartel de la demolición del Centro de Salud Virgen de la Oliva, lo que marcará el inicio, previsto para este año, de las obras de la nueva infraestructura.

En una nota, la Junta ha recordado que la licitación de las obras de demolición se publicó por un importe de 309.177 euros y el plazo de presentación de ofertas termina el próximo viernes 3 de marzo, en una actuación financiada por Feder React_UE (Fondo Europeo de Desarrollo Regional React_UE). En cuanto al proyecto de nuevo centro de salud de Vejer, se está preparando la licitación y la previsión es que las obras de construcción puedan iniciarse a lo largo de este año.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Mercedes Colombo ha asegurado que esta nuevo centro de salud "es una prioridad para la Junta", que lo incluye en su Plan de Infraestructuras 2020-2030, "tras el estado en el que se encontró, fruto de años sin un mantenimiento adecuado por parte de anteriores administraciones".

En este sentido, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz, sacó en su día dos licitaciones para subsanar los problemas de las cubiertas del Centro de Atención Primaria pero hubo que desistir, dado que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda hizo una cata y se detectaron deficiencias estructurales, además de en las cubiertas.

Ante esta situación, se solicitó, a través de un contrato menor, a un arquitecto un informe técnico, que puso de manifiesto los daños estructurales y recomendaba la idoneidad de valorar una demolición, que es la opción que adoptó la Junta.

De esta forma, ha relatado Colombo que la Junta y Ayuntamiento trabajaron durante meses en buscar una solución hasta la construcción de una nueva infraestructura. Así, tras una serie de propuestas, que pasaban por trasladar la actividad del actual centro de salud, se optó por el traslado a las dependencias del centro de día, la "más beneficiosa tanto para usuarios como para profesionales, ya que se garantizaba la accesibilidad".

La Junta ha recordado que en marzo del pasado año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tuvo que proceder al traslado de la actividad del Centro de Salud de Vejer al centro de día 'San Miguel' del municipio, cedido y adaptado para su nuevo uso asistencial por el Ayuntamiento hasta la construcción de la nueva infraestructura sanitaria.

Tanto Colombo como Pajares han agradecido al Ayuntamiento de Vejer su "colaboración e implicación" en todo este proceso y han mostrado también su gratitud a los servicios centrales del SAS y al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda "por el ingente y continuo trabajo que han llevado a cabo para buscar una solución a este problema".

El nuevo centro tendrá una superficie construida de 2.725 metros cuadrados donde se distribuirán una zona de administración, Atención a la Ciudadanía y área asistencial con 16 consultas para atención de adultos y tres más de Pediatría con sus correspondientes salas de espera.

También se prevé una sala de cirugía menor, otra de Educación Sanitaria, Área de Rehabilitación y Fisioterapia, gabinete odontológico y sala de radiodiagnóstico y se habilitará igualmente áreas para el personal, con salas de reuniones, sala de docencia, y zona de estar, entre otras, según ha indicado la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN