Quantcast
El tiempo en: Arcos
Lunes 29/05/2023  

Vélez Málaga

Vélez apostará el Día de la Mujer por defender una sociedad más igualitaria y justa

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer apostando por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa y con el fin principal de poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel y los actos que rodean al 8M en Vélez Málaga. -
  • Hay programadas diversas actividades como talleres, una representación teatral o el acto institucional el 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer apostando por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa y con el fin principal de poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Entre las actividades programadas para este año el Consistorio destaca una serie de talleres que se llevarán a cabo en centros escolares del municipio, una representación teatral en el Teatro del Carmen y el acto institucional donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza de Las Carmelitas el próximo 8 de marzo.

En este sentido han informado este lunes el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (Cmim).

Víctor González ha destacado que "este día nos debe servir para reflexionar y visibilizar aún más el papel que la mujer desarrolla en la sociedad y otorgarles el lugar que merecen, además queremos poner en valor la labor realizada por las mujeres a lo largo de la historia en ámbitos como la música y la cultura, y a tener una sociedad mejor, más avanzada, más próspera y continuar luchando por la igualdad de derechos y oportunidades".

Además, el edil ha puesto en valor "la labor de todas aquellas mujeres que han luchado por defender sus derechos, ya que en apenas cien años varias generaciones de mujeres y hombres han cambiado el mundo, aunque lo conseguido no es suficiente y por ello es necesario seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria".

Más detalles

Por su parte, María Victoria Pita, técnica del Cmim, informó que durante 2022 el centro, atendió a 1.085 mujeres proporcionándoles información y asesoramiento jurídico y de empleo, además de otras consultas. Por otro lado, en cuanto a mujeres atendidas por violencia de género, la cifra ha sido de 154 atenciones.

Las actividades comenzarán con los talleres 'La mujer y la igualdad en la historia de la música', que se realizarán del 6 al 9 de marzo y los días 26 y 27 de abril, dirigidos a alumnos de segundo de ESO de diferentes centros educativos del municipio.

El objetivo de esta actividad es impulsar y difundir el patrimonio cultural de autoría femenina, además de fomentar la importancia de la mujer en la historia de la música y el papel de la mujer empresaria en el mundo de la cultura.

El día 8 de marzo, a las 12.00 horas en la plaza de Las Carmelitas, tendrá lugar un acto institucional conmemorativo, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto por parte de las distintas asociaciones y colectivos de mujeres del municipio.

En la fachada del ayuntamiento colgará el lazo conmemorativo del día, junto con el cartel elaborado en esta ocasión por Míriam Urbano Sánchez, alumna del IES Reyes Católicos.

A las 12.30 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición de carteles realizados por el Instituto Andaluz de la Mujer, en el patio de la primera planta del consistorio veleño. Además, a las 20.00 horas, se iluminará la Ermita de la Virgen de los Remedios de color morado como símbolo de este día.

El 14 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Endometriosis, y el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis para visibilizar esta enfermedad que padecen muchas mujeres. Para ello se iluminará en amarillo la Ermita de los Remedios y la fuente de la Virgen del Carmen en Torre del Mar.

El día 16 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar un encuentro con colectivos, asociaciones y mujeres que quieran compartir un rato de convivencia. A las 20.00 horas tendrá lugar un espectáculo de Las Sinsombrero que ofrecerá un recorrido musical y teatral por las figuras de mujeres que brillaron con luz propia, tales y como María Zambrano, Clara Campoamor, Santa Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o Victoria Kent que reflejan anécdotas reales sobre sus vidas y sus creaciones a través de rancheras, tangos, flamenco o canción barroca.

Últimas actividades

Por último, los días 26 y 27 de abril, el Teatro del Carmen acogerá el espectáculo 'La magia está en los buenos tratos' destinado a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, con el objetivo de fomentar entre los menores actitudes que lleven a una convivencia respetuosa e igualitaria entre hombres y mujeres.

Desde los Servicios Sociales se recuerda que en el Centro Municipal de Información a la Mujer se trabaja durante todo el año poniendo en marcha actividades de concienciación social sobre esta y otras muchas materias, además de ofrecer un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir.

Allí se brinda información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género, estudiando cada caso y posteriormente siendo derivado al técnico o personal adecuado para que reciba la ayuda que necesita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN