El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Junta dio vía libre al parque eólico de El Barroso en junio de 2020

El promotor planteó una modificación no sustancial del proyecto original y no encontró objeción alguna en la Administración autonómica

Publicidad Ai
  • Una imagen de la parcela en la que se desarrolla el parque eólico de El Barroso. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía autorizó hace poco más de un año -en junio de 2020- la construcción del parque eólico de El Barroso en sus actuales términos, al otorgar su visto bueno a una “modificación no sustancial” del proyecto original planteada por sus propios promotores.

En concreto, con fecha 21 de junio de 2019 el promotor presentó solicitud de calificación como “modificación no sustancial” del proyecto de referencia -que contaba con Declaración de Impacto Ambiental favorable desde 2011-, unos cambios que afectaban fundamentalmente al número de aerogeneradores -pasando de ocho a cinco-, al modelo de aerogenerador que iba a instalarse y a una serie de reajustes menores que afectaban a la distribución de los mismos.

La resolución de la Consejería considera que “a la vista de los antecedentes y fundamentos de derecho y vista la información presentada por el promotor” se resuelve considerar como “modificación no sustancial” las novedades que habían sido introducidas en el proyecto original.

Además, se advierte de que la ejecución del proyecto deberá iniciarse en un plazo máximo de nueve meses, que no obstante se ve interrumpido por el tiempo que media entre la solicitud de la licencia municipal de obras y su concesión por parte del Ayuntamiento.

Los promotores disponían de dos meses de plazo para solicitar esa licencia.

Por tanto, aunque el proyecto original obtuvo esa Declaración de Impacto Ambiental en 2011, el último visado de la Junta de Andalucía no se produjo hasta hace poco más de un año, cuando consideró como “modificación no sustancial” los cambios que el promotor había introducido en el mismo.

Con esa declaración ambiental favorable, al Ayuntamiento no le quedaba ya otra alternativa que otorgar la licencia de obras, que el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha recordado en más de una ocasión no es más que un acto reglado de carácter administrativo ante el cual el Consistorio no puede oponerse al tener los parabienes de la administración competente en materia ambiental.

Sin ese visado definitivo por parte de la Junta de Andalucía el proyecto no hubiera podido salir adelante.

El PP culpa al Consistorio

El concejal del grupo popular Jaime Espinar responsabilizó en exclusiva al Gobierno local del desarrollo del parque eólico de El Barroso, pidiendo “responsabilidades” tanto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, como al propio José Antonio Díaz.

“Mamen Sánchez y, sobre todo, su delegado de Urbanismo, tiene que asumir responsabilidades por su negligente actuación, por el irreparable daño que está causando al viñedo de Jerez y por su incapacidad manifiesta para defender el paisaje histórico de Jerez compaginado con la llegada de energías renovables”, subrayó el concejal del grupo popular.

El PP acusa además al Gobierno local de vivir “en la improvisación”, actuando en base a “continuos bandazos”.

Así, los populares recuerdan cómo no hace demasiado tiempo Sánchez y Díaz se jactaban de la proliferación de parques de energías renovables y de la generación de empleo que se suponía traerían aparejados los desarrollos de esos proyectos mientras se pedía a la Junta que apostara igualmente por la implantación de este tipo de empresas en el término municipal.

Los populares acusan además al Gobierno local de generar una “gran incertidumbre en las inversiones que quieren llegar a Jerez, a las que antes animaban y ahora niegan las licencias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN