'Megalópolis', la nueva película de Francis Ford Coppola, llegará a los cines el próximo 27 de septiembre. Lionsgate lanzó recientemente un tráiler de la cinta, un clip que recopilaba algunas críticas negativas que el cineasta supuestamente había recibido en el pasado y que han resultado ser falsas, motivo por el que el adelanto ha sido retirado.
El tráiler comenzaba con varias críticas negativas a filmes de Coppola como 'El Padrino', 'Apocalypse Now' o 'Drácula de Bram Stoker'. Según el clip, el crítico Andrew Sarris supuestamente calificó 'El Padrino' como "una película descuidada y autoindulgente" que "no sabe lo que quiere ser", mientras que Pauline Kael la consideró "disminuida por su carácter artístico". 'Apocalypse Now' fue aparentemente etiquetada como "hueca en el núcleo" por Vincent Canby y "un pedazo de basura épico" por Rex Reed. Roger Ebert aparentemente llamó a 'Drácula de Bram Stoker' "un triunfo del estilo sobre la sustancia", mientras que Owen Gleiberman la consideró "un hermoso desastre".
Sin embargo, tal como descubrió el reportero de Vulture Bilge Ebiri, casi todas las citas del tráiler son falsas. Estos críticos no escribieron sobre las películas de Coppola utilizando las palabras que el tráiler de Megalópolis les atribuye, y algunos ni siquiera tenían las mismas opiniones que muestra el tráiler. Vulture cita como ejemplo la crítica de Pauline Kael a 'El Padrino', que fue de lo más positiva e incluso calificó la cinta como "una visión épica de la corrupción de América".
John Simon de National Review también está incluido en el traíler, y un periodista de la revista publicó en X que el personal estaba revisando el archivo, pero creían que la cita atribuida era falsa. "Por lo que podemos ver (estamos revisando los archivos), también inventaron una cita del crítico de cine de National Review, presumiblemente John Simon. Apocalypse Now no le impresionó en gran medida en ese momento, pero no escribió la cita que se le atribuye", reveló el reportero.
No está claro cómo se crearon las citas falsas, pero los rumores apuntan a que podrían haber hecho uso de la inteligencia artificial. Algunos usuarios incluso hicieron pruebas con ChatGPT en busca de resultados similares.
A raíz de lo ocurrido, Lionsgate retiró el clip y emitió un comunicado pidiendo disculpas. "Lionsgate va a retirar inmediatamente el tráiler de Megalópolis. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos involucrados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error imperdonable en nuestro proceso de investigación. Nos equivocamos. Lo sentimos", reza el texto.
Cabe destacar que el pasado junio, se reveló que Lionsgate no se iba a encargar del marketing de la película, sino que Coppola sería quien financiaría la campaña. "Al parecer, Lionsgate no pagará el marketing. En cambio, se espera que Coppola se haga cargo del gasto él mismo. Lionsgate tiene la intención de exhibir la película en más de 1.500 pantallas, lo que, según fuentes del mundo de la distribución, requeriría alrededor de 15 millones a 20 millones de dólares en marketing. No está claro cuánto costará la campaña de Megalópolis", apuntó entonces 'The Hollywood Reporter'.