El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Detenido el clan que robaba en viviendas del casco antiguo de Arcos

Los ladrones han sido puestos a disposición judicial tras una larga y ardua investigación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Guardia Civil ya ha puesto a buen recaudo a los presuntos ladrones que robaban a ancianos en viviendas del casco antiguo de Arcos. -

La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación ‘Palmera Blanca’, ha detenido a cinco personas vecinos de Arcos y pertenecientes a un conocido clan denominado ‘Los Palmeros’, dedicado a los robos en interior en viviendas habitadas por la zona del casco antiguo, en su mayoría en casas de personas ancianas octogenarias. Los integrantes del clan, habían manipulado una herramienta de presión que utilizaban siempre para violentar los bombines de las puertas de las viviendas que habían elegido a priori para cometer los robos. Con la explotación de esta operación se ha detenido a dos mujeres y tres varones por los delitos de robo con fuerza en interior de casas habitadas y se han recuperado multitud de efectos sustraídos.

Casi una decena de denuncias interpuestas habían creado una gran alarma social en el casco antiguo, aumentando la preocupación por la seguridad colectiva de la población y vecinos.

 Los hechos tuvieron lugar durante el mes de enero cuando los agentes del área de Investigación y Policía Judicial de Arcos esclarecieron casi una decena de robos ocurridos en el casco antiguo que culminaron con la detención de los cinco integrantes del clan familiar  por delitos de robo en interior de domicilios.

La investigación de los hechos se inició a partir de las denuncias interpuestas por varios vecinos por robos en interior de viviendas, todas ellas localizadas en una zona muy concreta del casco histórico y con un denominador común en todas ellas, ya que los moradores de las viviendas afectadas en su mayoría eran personas ancianas octogenarias que viven solas y se encontraban en el interior de la vivienda en el momento del robo. Esto sucesos  crearon una gran alarma social y tuvieron en vilo a todos los vecinos de la zona.

Estos hechos se venían produciendo con la idiosincrasia de un casco antiguo con difícil acceso de cualquier vehículo y trasiego de personas, por lo que facilitaría a los autores a cometer los robos con mayor comodidad.

Durante las primeras pesquisas policiales se despertaron las sospechas de los agentes que, por las características de las calles y las viviendas elegidas por los autores para perpetrar los robos, estos eran plenamente conocedores de  la zona de forma muy personal, así como de los inquilinos de las propias viviendas, pudiendo ser los mismos residentes de la zona.

 Los investigadores, tras practicar numerosas gestiones y aumentar la presencia policial en las zonas afectadas, pudieron comprobar de forma fehaciente que la autoría de los hechos correspondía a un clan familiar conocido con el nombre de ‘Los Palmeros, compuesto por dos mujeres y tres varones vecinos del casco antiguo, con numerosos antecedentes contra el patrimonio y conocedores, por tanto, del barrio y sus vecinos.

El ‘modus operandi’ de los autores consistía en la utilización una herramienta manipulada por ellos mismos que utilizaban para romper las cerraduras sin hacer ruido alguno, adentrarse silenciosamente en la vivienda habitada en su mayoría por personas ancianas octogenarias y que viven solas y de esta manera  sustraer joyas, dinero, herramientas y otros artículos de valor.

Como consecuencia del cuidado y esmero en los trabajos de investigación realizado por los agentes durante los últimos meses, su experiencia y conocimiento de la zona afectada y del clan, así como la necesaria colaboración ciudadana, la operación se culminó con la detención de cinco personas integrantes del clan por los delitos de robo con fuerza en interior de casas habitadas y la recuperación de diversos objetos de valor sustraídos.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Arcos.

La lucha contra robos en casa habitadas constituye, junto con la protección de los mayores, dos de sus principales objetivos de cara a la prevención de la delincuencia, por lo que llevar a buen término la denominada operación ‘Palmera blanca’ ha sido una prioridad fundamental para la Guardia Civil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN