El tiempo en: Arcos
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

Zona Franca propone una permuta de suelo con la Junta para construir el hospital

Ante la imposibilidad legal y jurídica de ceder el suelo del hospital a la Junta, Zona Franca pone sobre la mesa una propuesta para desbloquear la situación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del solar, propiedad de Zona Franca, en el que se debería construir el hospital de Cádiz. -
  • La idea es intercamLa Junta los terrenos de CASA por los del Recinto Fiscal de la Bahía de Algeciras

El pasado martes la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, y el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, mantuvieron un encuentro para tratar de desbloquear el proyecto del que sería el nuevo hospital de la capital gaditana, el cual se ubicaría en los antiguos terrenos de CASA, hoy en manos de Zona Franca.

El encuentro, valorado por ambas instituciones como “positivo”, es crucial para que Cádiz tenga un nuevo complejo hospitalario en los próximos años. El problema reside en un convenio obsoleto pero que al ser patrimonial no prescribe por ley. Además, Zona Franca afirma que “nosotros cumplimos nuestra parte del mismo” con la adquisición de los terrenos, y también cumplió en su momento el Ayuntamiento modificando el uso del suelo para que fuese para equipamiento hospitalario.

Hablamos de un convenio firmado en 2004 y que implicaba hasta cuatro administraciones, si contamos con la Tesorería General. Además, se firmó cuando aún estaba en auge el boom inmobiliario… “una época que ya paso y que ahora mismo sería inviable su realización”.

Años después, la Junta solicitó a la Zona Franca la cesión gratuita de esos terrenos… una cuestión que también es inviable por varios motivos legales, jurídicos y estatutarios. Zona Franca no puede deshacerse de activos… “no tenemos un fin social como los ayuntamientos. Si lo hiciéramos estaríamos cometiendo un delito” y es que “la única opción es que recuperemos la inversión realizada en su día” que asciende a 11.792.229 euros, la suma del coste de la adquisición, de las obras de demolición, del pago de IBIs y otros servicios.

Ante esa situación de la que, según Zona Franca, “es consciente la Junta y así se lo hemos vuelto a trasladar”, en la reunión se puso sobre la mesa varias opciones. La más sencilla evidentemente es que la Junta compre ese suelo a Zona Franca, que usaría el dinero para pagar deuda o bien para invertirlo. Y aquí surge la otra opción…

Desde Zona Franca, en su expansión en la zona de El Campo de Gibraltar, está desarrollando su Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios. Por esos suelos, el Consorcio gaditano alcanzó un acuerdo con la Junta para su arrendamiento durante 50 años a razón de unos 400.000 euros anuales. La propuesta, por lo tanto, es una permuta de suelo que “equilibre la inversión realizada en Cádiz capital”.

“Es una propuesta razonable”, señalan desde Zona Franca. Ambas parcelas tienen una tasación similar. La diferencia se podría completar con otros suelos o parcelas de menor entidad. “Ganamos todos. La Junta tendría su suelo para desarrollar el hospital, y nosotros dejaríamos de pagar 400.000 euros al año con lo que también podríamos abaratar el precio que pedimos a los operadores. Y claro, los ciudadanos de Cádiz serían los más beneficiados porque se desbloquearía un proyecto vital para su salud y bienestar como es la construcción de un nuevo hospital”, indican

Esa propuesta ya está en manos de Ana Mestre que se comprometió a elevarla a la Consejería de Salud y a los técnicos para que estudien su posible tramitación.

Además, Zona Franca señala que “la Junta tiene el firme propósito de construir el hospital, tal y como nos comentaron, y la idea es que la financiación salga o bien de fondos propios o través de los fondos europeos Next Generation. En cualquier caso, en ambos casos se requerirá la titularidad de la parcela”.

E insisten en que “no es por hacer caja, es que jurídicamente no podemos hacer una cesión gratuita. Los estatutos del Consorcio dejan claro que cualquier inversión tiene que tener un reintegro. Sin mencionar que un informe del Tribunal de Cuentas en 2008 dejó claro que no pueden vender sin que se recupere al menos la inversión realizada. Y por último, la auditoría realizada en 2018 expuso que ante la necesidad de que equilibremos nuestras cuentas no podemos deshacernos de activos ante la necesidad apremiante de sanear nuestra economía”.

Y concluyen insistiendo en que “no queremos guerras partidistas y tras la reunión salimos moderadamente satisfechos porque la solución puede estar más cerca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN