El acto se ha celebrado en el monumento del ICARO, ubicado en el muelle de la Reina de La Rábida, como es tradicional, para conmemorar la partida desde el Puerto de Palos del primer vuelo transoceánico de la Historia y que unió Palos de la Frontera con Buenos Aires el 22 de enero de 1926.
Numerosos vecinos se desplazaron el pasado viernes desde el núcleo urbano hasta la Rábida, deseosos de participar en estos actos conmemorativos, en los que se ensalza el valor de esta gesta aérea. Un autobús gratuito, habilitado por el Ayuntamiento, recogió en el Cruce de Juan de la Cosa y en la Plaza Pilar Pulgar, a todos aquellos que no tenían medios para desplazarse.
Sobre las seis de la tarde, el acto comenzó con las intervenciones de los diferentes invitados, encargados de glosar la importancia de este aniversario. Así, los presentes pudieron oír los discursos del Acalde, Carmelo Romero, el presidente de la real Sociedad colombina onubense, José María Segovia, la diputada provincial, Encarnación Cruzado y, el adjunto al Director de Enseñanza del Ejercito del Aire, Juan Carlos Muñoz.
Una vez que ya habían sido entregadas las diferentes coronas de florales y se habían oído atentamente los oportunos himnos, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición que ofreció la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire.
Después de lanzarse al aire desde un avión, los miembros de esta patrulla paracaidista aterrizaron junto al monumento al Plus Ultra. Su habilidad quedó manifiesta igualmente con la pericia que demostraron al finalizar la exhibición con la llegada de un último paracaidista que sobrevolaba la ribera del Tinto y el Muelle de la Reina bajo una gigantesca bandera de España.
En las vísperas, un acto en el Club Social Plus Ultra presidido por su presidente, José Corona y la proyección de un video daban el pistoletazo de salida a la celebración de este aniversario.