Estas son algunas imágenes que nos ha dejado el temporal de esta mañana después de que, aproximadamente, a las 3:00h de esta madrugada un tornado arrasara con diferente mobiliario urbano, instalaciones, plantas u objetos que se encontrara a su paso.
El susto de los vecinos de Rota ha sido mayúsculo cuando Rota ha amencido tras una noche de temporal que no ha sido al uso. Todo apunta a que un tornado habría causado desperfectos y daños sobre todo por la zona noreste de Rota, el recinto ferial, las urbanizaciones de las nuevas avenidas, las pistas del Club de Pádel de Rota "Francisco José Zafra" calles de la zona, así también como en el interior de la Base Naval de Rota, alrededor del gimnasio, correos y el "School age care center".
Por ejemplo, en el entorno del recinto ferial el viento produjo la caída de árboles de grandes dimensiones, copas de árboles, y levantó partes de techo de algunas casetas, en calles del entorno se ha podido ver un coche volcado, señales y postes de luz caídas y vallado abatido, sobre todo destacando la situación en la que han aparecido las instalaciones del Club de Pádel de Rota, que ha visto su vallado completemente caído y destrozado y no solo eso, sino también los cristales de metacrilato de sus pistas, que el viento ha hecho añicos parte de la pecera, además de la guardería de Los Príncipes, que también la valla ha sufrido, lo que habría impedido que los niños y niñas asistieran hoy al centro escolar. Otras de las consecuencias que se han podido presenciar esta mañana han sido muros y puertas de garaje y de viviendas caídas, paradas de autobuses, la gasolinera BP... estropicios que durante la noche causaron un auténtico sobresalto ya que los vecinos de la zona cuentan a Viva Rota que veían como el agua de las calles transportaba árboles, restos de muros, vallado, e incluso han visto destrozadas placas solares de algunas viviendas tras ser arrastradas por el fuerte viento. "Lo nunca visto en Rota", dicen uno de los vecinos de la zona. El sonido ha sido también un algo que ha llamado la atención de los vecinos de la zona. Algunos lo comparan con un motor que duró aproximadamente, diez minutos.
Afortunadamente, si las consecuencias han sido duras por la virulencia del viento esta madrugada, no ha habido que lamentar daños personales.
Se dice que las consecuencias del tornado sobre todo han aparecido en la zona de los pinares, atravesó el recinto ferial dañando concretamente las casetas, así como también las avenidas y calles de los suelos nuevos.
Los operarios municipales han estado desde primera hora de la mañana tras ser notificados de las consecuencias y se encuentran en estos momentos poniendo remendio a los graves destrozos y devolviendo la zona a la normalidad.
Desde el Ayuntamiento, tras conocer las consecuencias de este tornado, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, el primer teniente de alcalde Daniel Manrique, la delegada de Protección Civil, Luisa Fernández, y el delegado de Servicios Municipales, Jesús López, han estado desde la madrugada en las zonas más afectadas, junto con el jefe de Policía Local y el responsable de Protección Civil, para coordinar los trabajos y movilizar todos los servicios, recursos y personal municipal necesario ante esta situación y esta mañana la delegada municipal Laura Almisas ha estado supervisando las labores de arreglo y limpieza están trabajando en la zona retirando también de la vía pública los restos. "Todos los esfuerzos se centran en actuar sobre el terreno para garantizar la seguridad y restablecer la normalidad, por lo que aún no se han podido evaluar los daños materiales que ha causado este tornado", apuntan desde el Ayuntamiento.