Varios temas se pusieron sobre la mesa durante la celebración del Pleno de la Corporación Municipal del mes de abril. En el transcurso del mismo se procedió a la aprobación de la incorporación al presupuesto municipal de dos modificaciones de crédito por valor de 700.000 euros, incluyéndose cuantías para dotar los convenios con diferentes colectivos y clubes deportivos, además de partidas para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio de La Alianza, y una transferencia de crédito a Egemasa para la compra de mobiliario urbano y un plan de choque en limpieza viaria y jardines.
También se dio luz verde a la aprobación inicial reglamento regulador del Teletrabajo en el Ayuntamiento. A partir de ahora pasará a un periodo de exposición pública por un periodo de 30 días para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones, reclamaciones y sugerencias.
En este punto, desde el PP se pidió que dicho reglamento se extienda a las empresas municipales Egemasa y Sodepo en aquellos puestos en los que sea posible, y, del mismo modo, se aprobaron las fiestas locales para el año 2024, que volverán a ser las habituales del 25 de abril y el 3 de mayo.
En la parte de carácter no resolutivo del Pleno, Conchi Luque, en nombre de la HOAC, dio lectura a la declaración institucional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por último, en el turno de ruegos y preguntas, la concejala de Izquierda Unida, Virginia Bedmar, centró sus preguntas en la situación generada tras el incendio en la planta de neumáticos abandonada, interesándose por “el número de expedientes abiertos a la empresa, cuántas comunicaciones ha habido a la Junta y si podrían hacerlas públicos, y también, sobre la nube tóxica, por qué no se ha hecho un análisis de la calidad del aire y por qué han tardado varios días en empezar a limpiar parques y colegios, todo ello, sin olvidar que seguimos sin inspector de Medio Ambiente para resolver estos problemas”.
Del mismo modo, desde las filas de IU, Paco García preguntó “por qué las actividades deportivas municipales se han interrumpido, por qué se produce esta falta de planificación, y si está vinculada a la falta de personal en el área de Deportes del Ayuntamiento”. En último término, desde el PP, Sergio Velasco quiso saber si se han iniciado los expedientes para la instalación de las cámaras de tráfico y para el inicio de las obras de sondeos y prospecciones para la captación de aguas subterráneas. “También en deportes, recientemente nos reunimos con los responsables del club de gimnasia rítmica que lamentaban la falta de respuesta del Ayuntamiento para atender sus necesidades en forma de instalaciones adecuadas para la práctica de su deporte”. Al hilo de ello, Velasco recordó que siguen pendientes intervenciones como las de los vestuarios del Pabellón Joaquín Crespo “Quini” o las de cubrición de una de las pistas del Polideportivo Municipal.
“También rogamos una actuación en el mirador de debajo de la Cuesta del Molino, en la calle España, junto a la zona del Señor del Río, un lugar donde aparcan muchos autocares y que presenta una imagen deplorable por lo que pedimos de actúen de urgencia para limpiar ese espacio. Por último, recordamos que el Teatro Circo no dispone de aire acondicionado y queremos saber si han iniciado los trámites para solventar este problema, porque tampoco lo tiene la Casa de la Cultura, lugar al que acuden muchos alumnos de la Escuela de Música, y tampoco funciona del salón de actos de la Biblioteca Municipal, razón por la cual les solicitamos que tomen medidas”, concluyó.