El tiempo en: Arcos

Arcos

“Al contrario que Dios, yo no suelo crear los personajes a mi imagen”

Entrevista con el escritor Miguel Ángel Rincón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Rincón regresa con nueva novela. -

Miguel Ángel Rincón, el escritor pradense-rondeño y con ya cierta dosis de arcense en sus venas, acaba de publicar la novela ‘El diario de Ícaro Martín’ en lo que le supone una nueva incursión en el estilo narrativo frente al poético que también jalona su carrera artística.

 

Lo primero, Miguel Ángel, es preciso destacar un cambio de editorial para  presentar su nuevo libro. ¿A qué obedece ese cambio para confiar en Open City?

– Creo que cada libro, por su temática y estilo, se adapta a una determinada editorial. Para esta novela corta hablé con Daniel Aragonés, que además de escritor también es editor en Open City, un sello independiente, y parece que le gustó la historia, porque va muy en la línea de su catálogo. Según él, este libro se sale de lo convencional y viaja entre géneros; es como si Polanski y Bukowski se unieran para crear una vida, en plan Dr. Frankenstein. En fin, me interesan mucho las editoriales pequeñitas e independientes.

El personaje central de la obra es Ícaro, que en este caso no quiere alcanzar el sueño humano de volar, sino de escribir. Es, en suma, un aspirante a escritor. ¿Está reflejado el autor en esta historia aunque en su caso ya sea un escritor consumado y reconocido?

– Al contrario que Dios, yo no suelo crear los personajes a mi imagen y semejanza, aunque, seguramente, de una manera inconsciente, lleven algo de mí, incluso de la gente que me rodea. Pero normalmente los personajes van construyéndose a sí mismos conforme va avanzando la historia. En un momento dado, Ícaro podría ser cualquiera de nosotros.

¿Qué inspiró en esta nueva obra? ¿Cómo se le ocurrió la historia que narra ‘El diario de Ícaro Martín’?

– Quería hacer algo diferente y comencé a escribir una especie de diario de un tipo normal, con sus problemas, sus soledades, su pesimismo, etc.

La mayoría de la trama sucede en un edificio gris de una ciudad gris. Un día cualquiera sucede algo imprevisto que hace remover esa anodina normalidad. La vida misma.

¿El libro ha querido de algún modo seguir la senda de su también exitoso ‘El caso Passion’ que tan buen acogida tuvo como paréntesis a su carrera sobre todo poética?

–No, nada tiene que ver ‘El diario de Ícaro’ con mi anterior novela. Este libro es mucho más breve y está narrado en primera persona. El ritmo, las temáticas, los escenarios, son completamente diferentes. Aunque es cierto que mucha gente me ha pedido una segunda parte de ‘El caso Passion’, y puede que la haga, pero en su momento.

Un buen libro, pienso, no tiene por qué ser pretencioso en su mensaje, buscar una moraleja o presentar una historia que sienta cierta rotundidad sobre algún tema. También está el entretenimiento, despertar la capacidad de imaginación del lector, su curiosidad… ¿Se cumplen estos objetivos con ‘El diario de Ícaro Martín’?

– A mí nunca me gustó sentar cátedra con lo que escribo, huyo también del academicismo (buen consejo que me dio hace años un gran escritor algecireño). Mi pretensión es escribir una historia que me lleve a experimentar cosas, que me llegue al corazón o a las tripas, es decir, que no me deje indiferente. Puede que así, el lector pueda sentir algo parecido a lo que yo sentí escribiéndolo.

El libro acaba de nacer cual criatura artística. ¿Qué periplo seguirá a partir de ahora? ¿Se presentará en Arcos como sus obras anteriores?

– Siempre que doy a luz un libro trato de presentarlo en Arcos. Y esta vez no será diferente. El  jueves 16 de noviembre lo daremos a conocer en la Capilla de la Misericordia dentro de la programación del ‘Noviembre Literario’. Desde aquí mi agradecimiento a Miguel Ángel Ortega, que hizo las gestiones con la Delegación de Cultura para que esto fuera posible. Miguel Ángel es también el prologuista de la novela.

El día que se decida a publicar sus poemas y relatos muchos se darán cuenta que Arcos posee un gran autor (otro más).

A un escritor le suele conmover la actualidad, que tal y como está el mundo no es una bella estampa. ¿De alguna manera la forma de escribir y lo que escribe guarda relación con este complicado mundo que constantemente nos sobresalta?

– Por supuesto. Sin mencionar los artículos de opinión, que obviamente guardan una estrecha relación con todo lo que nos rodea, esta nueva novelita está escrita desde la visión de un tipo pesimista y depresivo que anda medio asqueado con la sociedad. Dentro de esa visión un poco nihilista, también se puede encontrar algo de ironía, humor, intriga, sexo…

¿Qué pasa por la inquieta mente del autor una vez publicada la novela? ¿Cuál será su siguiente proyecto literario

– Cuando se termina de escribir un libro y alguna editorial lo acepta y lo publica, uno siente un desahogo difícil de explicar. Inmediatamente después ya se le está dando vueltas a lo próximo. A día de hoy me estoy documentando para comenzar el siguiente proyecto, también en prosa. Además, llevo tiempo queriendo hacer algún proyecto musical, pero eso necesita más tiempo, y de tiempo ando regular.

Muchas gracias y toda la suerte posible.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN