POR PEDRO SEVILLA
Este viernes diecinueve, a las ocho de la tarde y en la capilla de la Misericordia se celebra la presentación de la obra literaria de la sevillana María Magdalena Palma Macías, que consta hasta la presente de cuatro libros de distinta conformación, puesto que incluye una guía para conocer Jordania, su historia y su cultura, una novela costumbrista árabe, otra ambientada en la Francia previa a la Revolución, y ‘Cerca del cielo’, su cuarto libro, que se constituye con testimonios cristianos recogidos durante muchos años, algunos escritos por sus protagonistas. La presentación será de José de las Cuevas Carmona. La autora está emparentada con la familia de los hermanos de las Cuevas y está muy ilusionada por presentar sus libros en este pueblo de tan viva tradición literaria.
Más que escritora se denomina usted autora. ¿Nos explica el matiz?
– Le digo que soy autora porque yo escribí mis libros, sin plagios ni hipocresías. Cada uno tiene su propia voz. Y le especifico que no me considero escritora porque como dijo un clásico de nuestra lengua escritor es el que puede vivir de su literatura. Y ese no es mi caso.
¿Quién presentará su obra literaria en el acto de la capilla de la Misericordia?
– Lo presentará don José de las Cuevas Carmona, que se ha ofrecido. Hice llegar a la Delegación de Cultura mis libros y al final la presentación será del señor de las Cuevas.
¿Se va a ceñir a algún libro en especial o va a ser un recorrido por toda su obra escrita? ¿Nos hace una breve síntesis de cada uno de ellos?
–Mis libros son dispares, de temática diferente. El primero es una guía de Jordania, un paseo por el país hachemita y sus lugares bíblicos. El segundo, “Hanay”, es una novela costumbrista árabe. Fue premiado en Madrid por escritores y artistas fuera de concurso. El tercero es una novela histórica que se desarrolla en Francia, y aunque parece romántico cuenta mucho más. El cuarto, “Cerca del cielo”, son testimonios cristianos que he recibido durante treinta años de mi vida y para mí absolutamente ciertos. Aparte he escrito dos obras más. Mi último libro me tiene entusiasmada porque buceo en el pasado de mi familia. Como en todos mis libros, las ilustraciones son de mi autoría. Se llama “Recuerdos y recetas” y cuenta con más de sesenta episodios y sus correspondientes recetas.
¿Tiene usted alguna relación con la familia de las Cuevas, que tan grandes autores ha dado a las letras españolas?
– Sí. Mi esposo es José María Ruiz de las Cuevas.
¿Ha leído a los hermanos José y Jesús de las Cuevas?
– De niña escuché a mi padre hablar de ellos, en concreto de Jesús, con quien le unió alguna relación.