El PSOE arcense ha comparecido a las puertas del centro de salud del Barrio Bajo para dar su versión sobre la situación sanitaria no sólo en Arcos, sino en toda Andalucía; una situación que, según la concejala Saray Soria, se está devaluando por los consabidos recortes económicos y falta de personal sanitario. Esta circunstancia se ve agravada con el avance de los cuadros respiratorios provocados por la Gripe A, Covid y otras enfermedades que están ocasionando un colapso y “un caos” en el sistema sanitario público. Soria considera a este respecto que no se ha dado previsión alguna por parte de la Junta de Andalucía y apunta a los casos en que los usuarios no han podido lograr una cita para ser atendidos por el médico.
Habla además de cómo no se estarían cubriendo las bajas laborales por vacaciones u otras circunstancias, lo que provoca que el centro de salud de Arcos no haya podido atender a todas las personas que han requerido al médico, denuncia la también exdelegada de Salud en el Ayuntamiento.
Otros casos habrían tardado hasta dos horas en ser atendidos, explica Saray Soria, que concluye que esta situación no se ha dado nunca, y paradójicamente en una provincia con graves problemas de desempleo. De hecho, cree que hay más demandantes de un diagnóstico o de tratamiento que parados hay en la provincia de Cádiz, lo cual le parece especialmente grave, como también que haya hospitales con tres camas por habitación para atender la demanda.
Pediatría
Por otra parte, el PSOE ha vuelto a demandar el servicio de Pediatría que fue eliminado en la cartera del centro de salud de El Pósito, para criticar en este sentido el papel personal del alcalde de la ciudad porque no se ha cumplido su compromiso de restablecer el servicio tras sus reuniones con la Junta. Saray Soria pide a Miguel Rodríguez que “deje al lado sus siglas políticas” y que se ponga al frente de la demanda y de los problemas del ciudadano.
Por último ha lanzado un mensaje de solidaridad con los trabajadores sanitarios que en muchos casos han cesado sus contratos con la administración autonómica. “Hoy hay menos profesionales sanitarios que hace tres días, y esto provoca que la calidad del servicio sea menor”, concluía Saray Soria.
Política
En el terreno político, ha puesto en duda “la salud” del pacto gobierno PP-Ai-Pro en Arcos tras determinadas declaraciones. “Si no hay buena sintonía en el Gobierno de Arcos, esto repercute en el ciudadano”.
En otro orden de asuntos, se ha referido al nuevo Centro de Atención Infantil Temprana ‘Concha Vivas’, para señalar que le supone una satisfacción el cambio de ubicación que repercutirá en la calidad del servicio, pero también recuerda el trabajo realizado a tal efecto durante el anterior mandato, donde se lograron subvenciones para este servicio cuya gestión no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta. En todo caso, el CAIT ha pasado de registrar unos 3o a unos 70 usuarios, lo cual provocó también que el Ayuntamiento tuviera que ofrecer ayudas excepcionales a la empresa Claros, de ahí el nuevo centro en la barriada Pueblos Blancos facilitado por el propio Ayuntamiento.
No obstante, considera que este traslado no será la solución definitiva para los menores que sufren necesidades especiales y acabar con las listas de espera porque la Junta no ha aumentado aún el número de horas de atención. Por ello espera que la Junta acople esas horas de servicio a las necesidades reales. Aun así, el PSOE anuncia una moción al Pleno municipal para que el Ayuntamiento asuma el compromiso de dotar al CAIT de un aula multisensorial que amplíe sus servicios terapéuticos. Del mismo modo, insta al equipo de Gobierno a que no pare de buscar recursos para este centro.
El concejal Diego Carrera considera que el CAIT ha sido fruto de las gestiones de los socialistas durante ocho años y recuerda que se gestionó con Diputación una ayuda de 100.000 euros para precisamente contar con un nuevo local que será inaugurado en breve. También insta al equipo de Gobierno a logar nuevas subvenciones de Diputación que hasta ahora han facilitado decenas de proyectos. El concejal recuerda a este respecto el trabajo realizado especialmente por su compañera diputada Ana Carrera.