El tiempo en: Arcos
19/05/2024  

Andalucía

Los alcaldes de IU cesan su encierro en Torre Triana

  • El centenar de representantes de IU que consiguió ocupar parte de la cuarta planta del edificio -
  • Fuentes de Economía rechazan que vaya a haber un encuentro con líderes de IU
  • Griñán asegura que no le han pedido ninguna reunión y Valderas dice que sí la ha solicitado
Los alcaldes de IU que permanecían encerrados en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en Sevilla, abandonaron ayer por la tarde su protesta después de que el secretario general técnico Félix Nieto les advirtiera de que para dialogar debían deponer su actitud, aunque los protagonistas del encierro aseguran que la Consejería ha accedido a mantener una reunión con ellos.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda explicaron a Efe que pese a la ocupación de la cuarta planta de la sede, donde se ubica la Dirección General de Presupuestos, los alcaldes y ediles no han pedido reunirse con el vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, para tratar sobre la financiación local.
De este modo, las fuentes negaron que Griñán y la viceconsejera, Carmen Martínez, hubieran accedido a reunirse con la dirección regional de IU y con una representación de los alcaldes la próxima semana, tal y como aseguró ayer el parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien aludía a este encuentro para explicar a Efe el abandono del encierro.

El parlamentario defendió en todo momento la actuación pacífica de los alcaldes y concejales de IU durante la ocupación de la sede de la Consejería, una actitud que negaban desde la Consejería de Economía y Hacienda asegurando que habían realizado destrozos e impedido trabajar a los funcionarios.

El grupo de alcaldes y concejales de IU decidieron abandonar ayer por la mañana su acto de protesta encadenados a la verja del Parlamento andaluz y trasladarlo a la sede de la Consejería de Economía “asaltando”, según testigos presenciales, el edificio de Torre Triana, cuya cuarta planta acoge el departamento de Griñán.
Según la CUT-BAI, la entrada de los más de 150 miembros de IU no se produjo por la fuerza. “Aprovechamos que los vigilantes estaban despistados y entramos a toda prisa”, explicaron las fuentes del CUT-BAI, mientras un grupo de 20 ó 25 personas permanecía en la entrada del edificio, ya que el servicio de seguridad y agentes de la policía autonómica desplazados hasta el lugar les impedían el paso.

A pesar de que Sánchez Gordillo insiste en que Carmen Aguayo ha accedido a reunirse hoy con ellos y que pronto habrá una reunión entre Diego Valderas, coordinador regional de IU, y José Antonio Griñán, el propio vicepresidente segundo de la Junta negó ayer que “ningún alcalde” haya solicitado reunirse ni con el Secretario de Hacienda ni con el Director General de Financiación Local. De hecho, Griñán apuntó que no hay ningún problema para esa reunión pero “que se haga la petición formal, sin presión alguna”.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó de “poco serio y edificante” las protestas de este grupo cuando IU “tiene legitimidad para presentar propuestas en el Parlamento y someterlas a votación”, además de que los problemas de financiación local pueden debatirse en el seno del Consejo de Concertación Local y de la FAMP.

Valderas sí pidió la reunión
A pesar de estas palabras, Diego Valderas afirmó que ayer mismo solicitó una reunión al vicepresidente segundo para que los alcaldes y cargos públicos de IU que ejercían las protestas conocieran de “primera mano” las partidas que la Junta de Andalucía, a través de los Presupuestos de la Comunidad, va a destinar a las corporaciones locales el próximo año.

Valderas indicó que ésta es la cuarta reunión que en tres días le ha pedido al Gobierno andaluz para tratar esta cuestión, sin que hasta el momento haya obtenido ninguna respuesta positiva. “Cuanto más diálogo pido al Gobierno, más negativas recibo, por eso he decidido dirigirme directamente a Griñán”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN