El tiempo en: Arcos

Rota

Izquierda Unida ubica el problema de la vivienda en el centro de la agenda pública

La formación de izquierdas señala a Macarena Lorente de estar mintiendo sobre el "no funcionamiento" de la ley de vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ubica al problema de la vivienda en el centro de la agenda pública porque "cuando pensamos en que los precios de la vivienda ya sea para alquilar o para comprar no han parado de crecer desde 2015". La formación de izquierdas señala que "Rota no es ajena a esta realidad, siendo un problema que se intensifica en la gente que menos tiene y sobre todo en los jóvenes".

Desde Izquierda Unida defienden que la vivienda tiene principalmente una función social y que toda la ciudadanía tiene el derecho a acceder a una vivienda. Además, Enrique Pérez, miembro de IU Rota, señala que "debemos proteger la vivienda frente a la especulación".

Desde IU han propuesto algunas medidas en el ámbito local como la recarga en el IBI hasta el 150% o la promoción de viviendas protegidas para jóvenes y personas dependientes en el Plan de Protección del Conjunto histórico. También han ofrecido una batería de medidas más ambiciosas en el ámbito estatal y autonómico como crear un gran parque público de viviendas movilizando la vivienda vacía y promoviendo directamente esta sobre suelo público, dedicar al menos el 2% del PIB a políticas públicas de vivienda, proteger a los deudores hipotecarios ante la subida de los tipos de interés.

Sin olvidar el apoyar a los ayuntamientos para que puedan hacer cumplir la normativa en materia de pisos turísticos o reforzar la Ley de Vivienda para que de forma subsidiaria ayuntamientos y Estado puedan declarar zonas tensionadas en el caso de que no lo hagan las Comunidades Autónomas, entre otras.

Las competencias en vivienda están atribuidas a las comunidades autónomas recuerdan desde IU Rota por lo que, aunque la Ley de Vivienda se aprobase en 2023, la aplicación de las medidas de control de precios en las zonas tensionadas corresponde a las comunidades autónomas. Y recuerdan que solo en Cataluña se han aplicado estas medidas y han conseguido el objetivo de bajar los precios.

Es por ello que desde la formación afirman que "cuando Macarena Lorente (concejal del PP) dice en rueda de prensa que la ley de vivienda no funciona está mintiendo". Y la acusación continúa porque "esta concejal del PP achaca a la ley una supuesta bajada de la oferta de inmuebles, pero no se ha leído bien su propio argumentario donde indica que lo que baja no es la oferta, sino el número de nuevos contratos".

Además, explican que el motivo de esto es que con la nueva ley se fomenta la continuación de los contratos que ya están en vigor, evitando la subida indiscriminada de precios que ocurre con los nuevos contratos. "Si para Macarena Lorente la ley de vivienda no funciona, haría bien en recordar que las competencias en vivienda las tiene la Junta de Andalucía que está en manos de Juanma Moreno" señalan desde la formación política. Desde IU hacen hincapié en su campaña sobre el retraso en la resolución de los bonos de alquiler joven que el Gobierno del PP de Andalucía tiene paralizado. Esta situación provocó que el colectivo afectado interpusiera una demanda contra la Junta de Andalucía.

"El PP de Rota debería plantearse presionar a sus compañeras del Gobierno andaluz para que priorizaran el problema de la vivienda con la creación de un parque público de viviendas o la declaración de zonas tensionadas en todos los barrios y municipios que cumplan los requisitos" puntualizan desde IU Rota. La formación de izquierdas recuerda que "la ley de vivienda puede no ser todo lo ambiciosa y progresista que necesitaríamos que fuera, pero desde luego es un instrumento que puede ayudar a paliar los problemas que a día de hoy tenemos los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN