El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Analizan el lenguaje políticamente correcto

Profesionales de la comunicación estudian la necesidad que existe de un lenguaje preciso y el uso del léxico políticamente correcto en el periodismo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Profesionales de la comunicación y de la lengua de España y América Latina estudian desde ayer y hasta mañana, en San Millán de La Cogolla (La Rioja), la necesidad que existe de un lenguaje preciso y el uso del léxico políticamente correcto en la profesión periodística.

La princesa de Asturias presidió ayer la inauguración de este seminario internacional, que organiza la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán, y que se celebra en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua España en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana San Millán de la Cogolla.

Junto a la princesa de Asturias, intervinieron en la inauguración el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano y el filósofo José Antonio Marina.

Doña Letizia afirmó que en la profesión periodística “nunca sobrarán” el rigor, el respeto y el sentido común, para “contar con propiedad y precisión” lo que ocurre y para “no excluir a nadie”, y “tener siempre consideración hacia los demás”.

La princesa de Asturias agradeció a los participantes en este seminario, que se desarrolla bajo el título El periodismo y el lenguaje políticamente correcto, su invitación y sus “desvelos” por “cuidar las palabras y buscar en el lenguaje lo que nos acerca y nos pone en el lugar del otro”.

El seminario, que cumple su sexta edición, reúne hasta mañana a periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores, que analizarán la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto, y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico.

El director de la RAE reclamó “objetividad y serenidad” para ofrecer datos que “esclarezcan” el concepto de lo políticamente correcto, que está en más de 17.000 referencias bibliográficas de la Academia Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN