La investigación, iniciada en junio de 2011 tras el análisis de la documentación intervenida a otra organización relacionada con esta misma actividad delictiva, ponía de manifiesto la existencia de otra red integrada por personas que en su mayoría residentes en Valencia y capitaneada por tres exdeportistas que podrían dedicarse a confeccionar planes de dopaje, prescripciones, suministro y, en algunos casos, administración de sustancias prohibidas en el deporte entre deportistas de distintas disciplinas y categorías.
Entre los detenidos se encuentran tres empleados de dos centros sanitarios y de una residencia de la tercera edad de Valencia, que presuntamente desviaban medicamentos de uso hospitalario para ser comercializados por la red.
Una vez que los responsables de los centros sanitarios y asistenciales conocieron el posible desvío de medicamentos desde sus centros, se pusieron a disposición de los investigadores colaborando en el esclarecimiento de los hechos.
Durante los registros practicados se han intervenido miles de dosis de sustancias anabolizantes, EPO, hormonas del crecimiento, clembuterol, etc., utilizadas por algunos deportistas para mejorar su rendimiento deportivo, así como distintas sustancias estupefacientes y documentación.
La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades del mismo Cuerpo de Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona.