Por fin hemos sido testigos del acto de colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. Éste tuvo lugar el pasado miércoles, 14 de enero, reuniendo al delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, al alcalde, Leocadio Marín, así como a otros ediles de la Corporación Municipal.
Como es habitual en este tipo de actos, se colocó una urna, ésta vez bajo una de las baldosas del suelo, en la que se adjuntaron distintos periódicos, documentación y monedas actuales.
Gran inversión
Tras haberse adjudicado la obra en el 2001 a la empresa ‘Dragados’, a través de concurso, se redactó el proyecto que, posteriormente, tuvo que ser paralizado. Finalmente, el pasado mes de febrero, Consejería y Consistorio suscribían el convenio, fruto del que hoy es realidad la rehabilitación de la Casa Consistorial.
Se estima que el acometido de esta actuación tenga lugar en un plazo estimado de 25 meses, siendo su inversión superior a los 7 millones de euros; cantidad que para el delegado provincial, demuestra la importancia de este proyecto.
No será fácil, así lo certifica Millán, debido a las propias características del edificio, perteneciente al siglo XVI. No obstante, se muestran satisfechos por haber puesto en marcha este proyecto de rehabilitación singular del patrimonio.
Prioritario
“Para Baeza, el Ayuntamiento es un emblema, por el propio monumento en sí y porque es el centro neurálgico de la vida ciudadana”, afirmaba Marín.
Para su rehabilitación, los socialistas le han puesto carácter prioritario, según explicaba el alcalde, quien no dudó en mostrar su agradecimiento a las Consejerías de Obras Públicas, que en su momento gestionó el proyecto, y a la Consejería de Vivienda, de la que ahora depende, por hacerse cargo del cien por cien de la obra.
“Me tiemblan los huesos nada más de pensar si yo hubiera tenido que poner dos millones de euros en esta obra, porque no sé de dónde los habríamos tenido que sacar”, reconoce.
Es por ello que su agradecimiento se torna en satisfacción al poder ver cómo esta obra da comienzo. “Sólo la superará el día que inauguremos el Ayuntamiento”, añade.
El despertar del proyecto
En el recuerdo, los cuatro años de la corporación anterior, en los que “se dejó dormir el proyecto”. Es por ello que, según explica Marín, cuando los socialistas volvieron al equipo de Gobierno, lo retomaron dándole la importancia que necesitaba.
Y es que, de insostenible califica Marín la situación en la que se encontraba la Casa Consistorial, pues ésta permanecía cerrada y en proceso de deterioro.
Además, el proyecto se ha visto agilizado debido a las molestias que “la sitaución de provisionalidad” viene acarreando para la actividad laboral de la Corporación y del resto de trabajadores del Ayuntamiento, afectando al servicio que se presta al ciudadano.
El proyecto
“Un proceso largo y laborioso”. Así podríamos resumir el proceso de redacción del proyecto, siguiendo las afirmaciones de su arquitecto, Iñigo de Viar. Varios han sido los cambios respecto al proyecto inicial. No obstante, las propuestas han sido pensadas, tal y como indicó de Viar, respetando las nuevas normativas e indicaciones de la Consejería de Cultura.
Iñigo deViar, arquitecto redactor del proyecto y director de obra, junto a Jesús Martín Clavo, entre otras personas, explicó que las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, serán llevadas a cabo a través de dos partes diferenciadas.
Por un lado, se ha proyectado la restauración de la parte del edificio Renacentista, donde están el Salón de Plenos, la crujía Renacentista, la Alcaldía, una sala de exposiciones y la escalera Imperial. La mencionada sala de exposiciones, quedará abierta a un espacio central, dotando al Ayuntamiento de un carácter público y diáfano especial para la ciudad.
Pero la restauración del edificio Consistorial afectará, también, a la parte nueva. Eso sí, los materiales utilizados serán muy similares a los de las Casas Consistoriales, para evitar que se rompa la unidad del entorno, que según adelanta la Consejería, “será urbanizado”.
Respecto al edificio en sí, destacar que “se mantiene y se restaura, preservando la fachada principal y cambiando cubiertas y forjado”. Además, se plantearán nuevas estancias para oficinas y atención al público.