El tiempo en: Arcos

Rota

Unanimidad de la Corporación para exigir la servidumbre militar

PP, RRUU, PSOE e IU se han reunido convocados por la alcaldesa, María Eva Corrales, a petición de IU, para posicionarse de manera unívoca como una sóla voz en la reivindicación que desde hace años hace este Ayuntamiento para que Rota reciba la justa compensación que merece por la servidumbre militar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los portavoces en reunión sobre la servidumbre militar. -

Los cuatro grupos de la Corporación Municipal (PP, RRUU, PSOE e IU) se han reunido este martes convocados por la alcaldesa de la ciudad, María Eva Corrales, y a petición de Izquierda Unida, para posicionarse "de manera unívoca como una sóla voz" en la reivindicación que desde hace años viene haciendo el Ayuntamiento para que Rota reciba la justa compensación que merece por la servidumbre militar a la que está sujeta.
       
En esta reunión de trabajo, en la que han estado presentes portavoces de los grupos municipales, entre los que se encontraban el portavoz popular, Oscar Curtido, el portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, la portavoz socialista, Encarnación Niño, y el portavoz de IU, Antonio Franco, se ha buscado un posicionamiento único con la intención de que "con el consenso y la unidad de todos, la ciudad tenga más posibilidades de obtener una solución a este tema".

Y es que tal y como se ha manifestado en el encuentro, la reivindicación de Rota por la servidumbre militar es un asunto que preocupa y ocupa a todos los grupos municipales desde el año 1999, y para el que los roteños y las roteñas, aún después de muchos años de lucha, de peticiones, y de batallar contra recursos, no ha obtenido una respuesta satisfactoria ni acorde con lo que Rota aporta al tener ocupado un tercio de su término por la Base Naval, de ninguna de las administraciones.

Con todo, los grupos de la Corporación no cejan en su intento, y por eso buscan nuevas vías para reagrupar esfuerzos y que la reivindicación por la servidumbre militar sea tenida en cuenta, ya que "es de justicia para Rota y para todos los roteños".

Izquierda Unida: "la reunión llega tarde"

Por su parte, desde Izquierda Unida, a pesar de que la reunión se ha realizado a petición suya, consideran que este movimiento "llega tarde". Y es que en el pasado pleno ordinario del mes de octubre, el grupo municipal elevaba una propuesta a dicho pleno para que se aprobara el consensuar una enmienda a los PGE con el fin de que cada grupo político local la hiciera a la vez llegar a su grupo de diputados y que fuera presentada al debate presupuestario.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, pero desde el equipo de Gobierno local, según denuncian de nuevo desde IU, "nunca se llevó a efecto tal consenso, ni tal en enmienda".

El grupo municipal ha insistido en los plenos sucesivos sobre este hecho y han preguntado el por qué del incumplimiento de la propuesta apoyada por todos los grupos de la Corporación, "forzando" a la alcaldesa a convocar esta Junta de Portavoces, que para IU "no aclaró nada en el tema de la servidumbre. Se comentó lo que ya por todos es sabido sobre la recaudación de los impuestos de la Base, aquellos no afectos a la Defensa Nacional, y que son cobrados “vía compensación” pero recurridos constantemente por el Ministerio de Hacienda".

Desde Izquierda Unida se han mostrado convencidos de que "la razón asiste a nuestro municipio. No podemos tener en nuestro terminó municipal una base militar de estas características y resignarnos a “implorar” para que los Tribunales de Justicia “nos den la razón” en las compensaciones de IBI, de IAE, de circulación…y encima no nos compensen con ninguna cantidad por ello".

Asimismo, desde IU dicen no entender las explicaciones de los componentes del equipo de Gobierno de que “en Madrid tienen una idea equivocada de Rota. Rota ciudad parece no existir. Somos sólo una Base Militar".

"Nos asisten razones geográficas, históricas, sociales y económicas para exigir una compensación económica y que ésta venga contemplada como una asignación fija en los Presupuestos Generales de cada año", explican desde el partido, y más con antecedentes como el del Polígono de Tiro de las Ardenas Reales, en Navarra, cuyas poblaciones circundantes tienen establecido un contrato de alquiler con el Ministerio de Defensa por el uso de este terreno. El último convenio se suscribió en el año 2008 y contempla una partida de 211 millones de euros repartidos en diez años.

El territorio que ocupa la Base no fue a través de un contrato de arrendamiento, fue  a través de expropiaciones. "Pero no nos cabe la menor duda de que se podría contemplar una compensación acordada al igual que ocurre en las Bardenas Reales", consideran desde Izquierda Unida, que ven como el primer paso "dirigirse a los Políticos, no a los técnicos, para que conozcan nuestra realidad, que no es otra que junto a esa Base Militar existe un pueblo que se ha visto beneficiado laboralmente por dicho establecimiento militar (aunque cada vez en menor cantidad), pero que se ha visto perjudicado en mayor cuantía en muchos aspectos (demográficos, turístico, agrícola, industrial, marítimo, urbanístico…").

El siguiente paso es "la implicación de la ciudadanía roteña. Pero para ello tenemos que implicarnos los políticos locales. Si no creemos que la razón está de nuestra parte y seguimos siendo “políticamente correctos” pasarán otros treinta años y no habremos obtenido nada a cambio. Hay que cambiar el camino, el tono y los formalismos. La razón está de nuestra parte. El objetivo es transmitir esta idea", han explicado desde el partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN