El Consejo Político de Izquierda Unida de Rota ha querido agradecer a todos los que han apoyado con su firma la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sindicatos, organizaciones vecinales y ONGs.
Izquierda Unida de Rota se felicita de que el Congresos de los Diputados, en la sesión del día 12 de febrero, haya aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la iniciativa de que se debata la dación en pago con carácter retrospectivo y la paralización de las ejecuciones hipotecarias.
Rota ha colaborado con más de mil firmas del total recogidas en todo el país, que asciende a 1.402.854.
"Pero no sólo los militantes de Izquierda Unida han participado en la recogida de este número de firmas: también ciudadanos y ciudadanas anónimas que nos han pedido las hojas oficiales para que esta ILP salga adelante", han destacado desde el partido. Además, el pasado verano miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la provincia de Cádiz con sede en Chiclana de la Frontera, se acercaban a Rota también para pedir a la ciudadanía, tanto roteña como foránea, su colaboración y su solidaridad estampando su rúbrica.
El Consejo Político de Izquierda Unida ha querido destacar así mismo que "no se trata de una cuestión política, sino social. Y que ha sido promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los militantes, simpatizantes y militantes de Izquierda Unida han colaborado saliendo a la calle y acercando al ciudadano la voz de la PAH".
"Nos alegramos de la rectificación del PP, reacio a la aceptación de esta ILP porque defendía que el Congreso ya está tramitando un proyecto de ley sobre el mismo tema", han manifestado desde IU, recordando que en Rota hasta en tres ocasiones ha elevado el grupo municipal de IU mociones referentes a los desahucios durante el año 2012. En las sesiones plenarias de febrero y septiembre, las mociones presentadas salieron adelante, aunque no sin las modificaciones sugeridas por el equipo de Gobierno.
Pero, en el pleno del mes de diciembre, el partido retiraba su propuesta sobre el decreto ley de desahucios que estaba elaborando el PP a nivel nacional "porque el PP local de Rota quería modificar sustancialmente la esencia de nuestra moción. Hoy, dos meses después, es el PP nacional quien ha rectificado su postura anterior y nos alegramos que la moción que presentamos al pleno para su debate y su información al Gobierno de la nación sea hoy una realidad".
"Tampoco estas mociones tenían un carácter político", explican desde Izquierda Unida. "Se trataba de actuar con humanidad ante el problema que sufren muchas familias. Pero las consignas partidistas prevalecen sobre el sentido social y humanitario del drama".