s e ha convertido en la renovada imagen de Izquierda Unida en Ronda. Con un discurso que clama contra los recortes y contra los visibles apoyos del Gobierno a los poderosos, Carreño llama a la movilización ciudadana. A nuestro encuentro llega con papeles bajo el brazo; son seis mociones que acaba de registrar en el Ayuntamiento para el próximo pleno: “Espero que nos las acepten”, dice.
¿En qué estado está la ciudad?
—No podemos hacer sino un análisis negativo. Y no puede ser de otra forma con más de 5.000 parados, y sin ni un proyecto sólido en la ciudad.
Esta semana han vuelto a denunciar ustedes el número de parados que hay en Ronda. ¿Cree que las administraciones ponen soluciones sobre la mesa?
—El Gobierno no está haciendo nada para crear empleo, puesto que todos sus esfuerzos están centrados en contentar a los ricos, los bancos y los mercados, sin sensibilidad alguna con las necesidades de la mayoría de las personas. Empleo cero; esa es la política del PP, un partido que ganó las elecciones repitiendo miles de veces que tenía soluciones y que trabajaría por el empleo. Fue una mentira, porque lo único que han hecho es ayudar a los bancos. En la Junta sí se están haciendo cosas, y son ejemplos el plan de acción social, el plan OLA o el plan de choque de trabajos forestales, aunque creemos que las dotaciones presupuestarias son insuficientes. Y aquí en Ronda, lo único que ha hecho el equipo de Gobierno ha sido el programa de renta básica, que le propuso Izquierda Unida, pero sin dotación presupuestaria suficiente. No se están haciendo las cosas que se deben hacer.
Ustedes conformaron la mesa por el empleo. ¿Se sienten responsables de su inacción?
—Pusimos nuestro empeño en que el proyecto saliese adelante. El compromiso era que quien gobernase tras las elecciones debería poner en marcha las medidas acordadas, pero PP y PA no lo han hecho. Utilizaron la mesa del empleo para llegar al poder, pero se olvidaron de ese pacto cuando estuvieron en el poder. Nos han utilizado y engañado, y el pacto, hay que decirlo, está fracasado. Fue una pantomima.
Se habla de recortes en personal y en servicios sociales. ¿Creen que este es el camino?
—Nos falta información, porque el equipo de Gobierno no nos da pistas sobre el presupuesto que están elaborando, ni nos pide consejo. Pero hay rumores. Y valoraríamos muy negativamente que hubiera despidos o se perdieran servicios. Pero ya se sabe: donde gobierna el PP, esto es lo que hay. Ellos son los nuevos portavoces de la troika y de los banqueros, impiden los derechos sociales alcanzados y destruyen servicios sociales. Y aunque entendemos que eso lleva a la sociedad al abismo, en Ronda en eso estamos también, lamentablemente.
Pero, ¿creen que en Ronda los servicios públicos han quedado dañados? ¿Creen que hay intención de destruir algunos servicios?
—Claramente sí. Y lo estamos viendo. Empleados públicos ya han dejado de trabajar en distintas empresas, donde ha habido despidos o no renovaciones, lo que ha redundado en la peor calidad de los servicios. Y eso en un momento en que las necesidades de la sociedad son mayores, con todos los índices de nuestra ciudad en negativo. Pensamos que si recortamos y recortamos sólo iremos a peor. Y está claro que hay servicios que se están encareciendo para que no sean demandados y, de este modo, puedan ser eliminados o privatizados. Aunque se están directamente eliminando otros servicios.
Ustedes entienden que hay algo más allá del cacareado equilibrio presupuestario…
—Hay otras soluciones está claro, pero tras ese equilibro sólo se esconde una intención: seguir financiando a los bancos. Es un error: habría que hacer una política expansiva, que haga a lo público tirar de la economía, porque entendemos que el mundo no se acaba porque no se cumpla el déficit de las administraciones.
¿Creen que el Gobierno de Ronda es el Gobierno necesario para dar respuestas ante la actual coyuntura económica?
—Lo que creo es que el equipo de Gobierno hace políticas equivocadas, enfrascándose en temas sin solución sin buscar alternativas. Pero es el gobierno elegido por la ciudad y que legítimamente, mediante un pacto, debe gobernarnos. No valoramos si es más o menos fuerte, pero sí estamos contra su errática política, totalmente contraria a la que nosotros haríamos.
Aunque me dirá que no toca porque queda aún tiempo, ¿se ha planteado lo de ser candidato de IU para las próximas elecciones? Rafael Ruiz, cuando se marchó y le dejó paso, se escudó y dijo abiertamente que usted venía pisando muy fuerte…
—No me importaría ser candidato para 2015, pero estoy a disposición de mi partido. Los cauces democráticos establecerán, seguramente tras el verano, los procedimientos para elegir las candidaturas. Y, como siempre, decidiremos colectivamente.
¿Le pareció acertada la polémica visita de la Consejera de Fomento a Ronda? ¿Han llamado la atención a sus compañeros en la Junta tras entenderse que no se conocen allí algunos de los temas pendientes en Ronda?
—Hacemos muchas gestiones que no salen a la luz porque son gestiones, no realidades. Pero desde Ronda trabajamos en trasladar a la Junta las inquietudes que conocemos. Y nuestra diputada Lola Quintana está haciendo un trabajo excepcional. Nos parece lógico que la consejera no conozca todos los proyectos que hay en toda Andalucía, si bien es cierto que si ella los desconocía, su viceconsejero sí tiene información de los asuntos de Ronda, y está al tanto de nuestras inquietudes.
Se ha dicho que IU fue determinante en el proceder de la Junta tras conocerse la sentencia contra Merinos. La alcaldesa esta semana ha dicho que los promotores están dispuestos a hacer un proyecto menos ambicioso para que guste a la Junta y pueda ser posible. ¿Lo estudiarán?
—Merinos es un lugar ideal para un parque de interpretación del Medio Ambiente. Le digo que no nos gustará allí un proyecto de urbanizaciones sea más grande o sea más pequeño. Y no es que nos opongamos a los campos de golf, aunque no seamos ultradefensores de estos. Nos oponemos al sitio en concreto. Pero como el negocio está en la urbanización, no quieren cambiar de sitio. Pero daremos nuestra opinión cuando presenten este proyecto. Advertimos que para los rondeños supondrá una inevitable subida de impuestos el mantenimiento de los servicios en una urbanización tan alejada de Ronda.
Quienes están a favor del proyecto les han acusado de oponerse al progreso de Ronda…
—No estoy de acuerdo con eso. Lo que ocurre es que la idea de progreso vinculada al desarrollismo y la especulación, que es pan para hoy y hambre para mañana, es la que no nos gusta. Estamos por generar tejidos productivos duraderos en los territorios, poniendo en valor sectores industriales viables en esta comarca como el agroalimentario, medio de vida para siempre. Porque del sueño hemos despertado ya una vez; en 15 años nos hemos comido, con la burbuja inmobiliaria, los recursos de, al menos, 50 años. Contra eso, y contra destrozar el medio, estamos en contra.
Se le ha visto sensibilizado con el asunto de la vivienda y los desahucios. ¿Está satisfecho con las últimas noticias?
—Estamos contentos con las buenas noticias de Ronda, donde se demuestra la capacidad de solidaridad y lucha de sus ciudadanos. Y estamos contentos con que haya sido aceptada, pese a lo que pretendía el PP, la Iniciativa Legislativa Popular para debatir la dación en pago en el congreso, acompañada de 1,5 millones de firmas. Y ha sido gracias a la presión en la calle. Por eso digo que la presión diaria en la calle es la que permite estos logros.
Suerte.
—Muchas gracias. Gracias a vosotros.
Ronda
Álvaro Carreño: "No me importaría ser el candidato de Izquierda Unida"
Entrevistamos al concejal de Izquierda Unida, que reclama al equipo de Gobierno mayores esfuerzos en políticas de empleo, y asegura que la mesa por el empleo fue una pantomima que el
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Álvaro Carreño: "No me importaría ser el candidato de Izquierda Unida" · Ronda · Viva Arcos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos