El tiempo en: Arcos

Jerez

La crecida del Guadalete obliga a activar el Plan de Emergencia

La cota del río subió más de medio metro a lo largo del día de ayer a consecuencia de las lluvias y desembalses. Los habitantes del Cejo del Inglés han abandonado sus viviendas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un agente vigila la crecida -

La crecida del río Guadalete provocó que el Ayuntamiento activara a primeras horas de la tarde de ayer el nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias, toda vez que la cota alcanzó su nivel de desbordamiento, de 5,50 metros, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en estos últimos días y de los desembalses que se vienen llevando a cabo en los pantanos de la cuenca.

Según el Consistorio, la cota del Guadalete se encontraba en 5,08 metros a las diez de la mañana, alcanzando los 5,40 metros sobre las dos de la tarde. A lo largo de la tarde rebasaría ya esa cota, situándose sobre el límite que advierte ya de desbordamiento.

Además, la zona se encuentra en alerta amarilla ante la previsión de fuertes lluvias hasta las 18.00 horas de hoy, un hecho que ha aconsejado incrementar el control del cauce del río.

Varias familias de la zona conocida como El Cejo del Inglés, en el entorno de La Ina, abandonaron sus viviendas de modo preventivo. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se explicó que en todos los casos se trata de familias que poseen en esta zona viviendas de segunda residencia, por lo que al menos ayer no fue necesario realizar desalojos.

Los miembros del Plan de Emergencia Municipal están controlando la zona inundable así como el nivel del río Guadalete, poniendo en marcha todas las medidas de prevención contempladas ante este tipo de eventualidades.

El nivel 1 del Plan de Emergencia significa que, “por su evolución o naturaleza”, el fenómeno que motiva su activación “puede producir o ha provocado daños poco significativos”.

Pendientes de la lluvia

La situación puede agravarse en las próximas horas, toda vez que las previsiones meteorológicas no son precisamente favorables. De hecho, se estimaba que entre el miércoles y hoy viernes cayeran en la zona alrededor de 140 litros de agua por metro cuadrado.

Es posible que en estas próximas horas sea necesario cerrar al tráfico algunas de las carreteras de las riberas del Guadalete, así como que quede fuera de servicio el puente de La Greduela.

El propio delegado de Seguridad, Javier Durá, reconoció a primeras horas de la tarde de ayer que el agua no corría ya con fluidez bajo el tablero del referido puente.

Debe tenerse en cuenta que por primera vez en su historia las reservas de agua han obligado a abrir las compuertas del pantano de Guadalcacín, uno de los de mayor capacidad de la Comunidad autónoma. La medida se adoptó este pasado miércoles precisamente con la intención de aminorar los efectos de las avenidas de agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN