El tiempo en: Arcos
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jarillo acusa al alcalde de Jimena de ?robar? los fondos ?Proteja?

Collado señala que el reparto se hace por empleabilidad y asigna la partida a Jimena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, denunció ayer que el Ayuntamiento de Jimena no ha realizado equitativamente el reparto de los Fondos del Plan Estatal de Ayuda al Empleo y de la Junta de Andalucía (Proteja).

La alcaldesa tesorillera, que estuvo acompañada por el diputado provincial y concejal linense del PP, Alejandro Sánchez, calificó en rueda de prensa de “robo” la actitud del ayuntamiento matriz al considera que no ha entregado a la ELA una parte de la aportación de los fondos Proteja.

En concreto, Jarillo señala que tras conversación con la Diputación de Cádiz se enteró que “sólo podíamos solicitar de los fondos Proteja 70.000 euros porque ya el ayuntamiento matriz nos había quitado 66.000 euros para construir unas dependencias para la Policía Local Jimena”.  Y señala Jarillo “este recorte nos ha obligado a desestimar la ejecución del adecentamiento de la calle Grupo Escolar”.
Jarillo explicó que llegó a un acuerdo con el alcalde jimenato, Pascual Collado, de repartir equitativamente, según número de habitantes, los 496.986 euros del plan Proteja como los 1.774.307 euros del Plan Estatal; que corresponderían concretamente 136.000 y 488.464 respectivamente a Tesorillo; y que esos importes los gestionaría íntegramente la ELA.

Así, ante el “incumplimiento” de este acuerdo señala Jarillo que desde “es un robo en toda regla a todos los tesorilleros; es una humillación y un insulto a todos los vecinos, no seré yo quien valore las obras que el alcalde quiera hacer en Jimena, pero sí que lo haga con el dinero de Tesorillo. Máxime cuando estamos en la recta final para presentar el expediente de segregación”. La alcaldesa finalizó señalando que “espero una respuesta de Collado donde se retracte de este robo; no me quiero ver obligada a movilizar al pueblo de Tesorillo y desde luego estamos estudiando medidas legales que se pueden llevar a cabo para impedir este robo, al igual que manifestaciones o una huelga”.
A dicha denuncia se sumaron posteriormente  los representantes de los otros partidos políticos locales, PTI e IU.

respuesta de collado
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, señaló ayer tras conocer la acusación de Jarillo “de entrada, es imposible que el Ayuntamiento de Jimena se robe a sí mismo”. Collado recordó que “el criterio para el reparto de fondos Proteja se basa no sólo en el número de habitantes sino que pone en juego otros criterios de empleabilidad derivados del número de demandantes de empleo”.
Y añadió “afortunadamente, el ratio de desempleados en Tesorillo es bastante mejor que el del resto de núcleos del término municipal”.

El alcalde jimenato recordó que “el proyecto de construcción de una nueva sede para la Policía Local fue una de las prioridades del equipo de Gobierno para su inclusión en alguno de los programas de ayudas anticrisis”.
Collado explicó que “finalmente se optó por incluir este proyecto en el plan Proteja debido a que este programa otorga más tiempo para la ejecución de las obras, algo que será necesario en el caso de la sede de la Policía Local al tratarse de un edificio de nueva construcción”.

Y explicó Collado que “la valoración inicial del dinero necesario para la construcción se fijó en 200.000 euros pero, tras consultar con técnicos, se ha visto incrementado hasta los 380.000 euros para garantizar que el inmueble quedase completamente dotado”.

“Esta modificación de las previsiones iniciales obligó a suprimir completamente el resto de actuaciones previstas para Jimena y Los Ángeles y se redujo las partidas inicialmente asignadas a Tesorillo y San Pablo”, añadió.
El alcalde jimenato también quiso aclarar que “la mejora de los servicios de seguridad ciudadana es un asunto que debe entenderse de interés general para todo el conjunto del término municipal”.
Así, finalizó Collado exigiendo a Belén Jarillo que “deje de mentir diciendo que el Ayuntamiento de Jimena quita dinero a Tesorillo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN