El tiempo en: Arcos

Rota

Izquierda Unida apoya la aprobación de las ordenanzas, pero con matices

El partido ha criticado al equipo de Gobierno por dar a conocer la iniciativa antes a los medios de comunicación que al resto de la Corporación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida aprobaba ayer en Pleno junto al equipo de Gobierno el conjunto de las Ordenanzas Fiscales para el año 2014, y han valorado el que grueso de los impuestos se congelen para el próximo ejercicio económico como "una buena noticia para el sufrido bolsillo tanto del ciudadano como del pequeño empresario local".

No obstante, desde el partido han querido matizar que no estáns atisfechos con el tratamiento que el equipo de Gobierno ha dado a los partidos de la oposición en la aprobación de las ordenanzas para este año. Los partidos de la oposición, dicen, "hemos sido conocedores de la iniciativa de la congelación de los impuestos a través de los medios de comunicación, antes incluso que la primera toma de contacto para tratar este tema".

Desde Izquierda Unida recuerdan que cuando se ha tratado de una subida lineal del 3% en todas y cada una de las ordenanzas en atención del cumplimiento del plan de ajuste local, "el equipo de Gobierno ha querido contar con el apoyo de la oposición antes de hacer pública la subida en solitario. Cuando se trata de una noticia grata el equipo de Gobierno se desmarca de la oposición y lo hace público en solitario. Cuando se trata de subidas esperan a la reunión previa", manifiestan.

Por otra parte, el grupo municipal de IU ha presentado en la comisión informativa previa al pleno una serie de propuestas que han sido tenida en cuenta en su mayor parte. Así, en la ordenanza fiscal 2.14 Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de enseñanza en los cursos y talleres municipales, desde IU presentó la propuesta de equilibrar el salto en el precio que se produce entre los alumnos de primaria y de educación secundaria. Se acordó congelar la matrícula de los alumnos de primaria y bajar la de los secundaria, que de 33 euros pasará a 25 euros.

También se aceptaron las propuestas de IU para congelar las tasas 2.34 y 2.35 reguladoras de las visitas al centro de mayetería y centro de interpretación del litoral respectivamente, frente a la subida del 3% de ambas tasas propuestas por el equipo de Gobierno.

No fue aceptada por el contrario la propuesta de la revisión de la tasa 2.22 reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas; en la que IU solicitaba su estudio y que fue rechazada en la mencionada comisión informativa.

Tampoco se aceptó su propuesta de volver a recuperar la gratuidad la de la primera media hora en el uso del aparcamiento Torre de la Merced, aunque a pesar de estas dos negativas, Izquierda Unida apoyó la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN