El tiempo en: Arcos

Barbate

José David Sánchez (PA) defiende en Barbate “revisar la política pesquera europea y potenciar el sector del mar y la ‘economía azul’ como generadores de empleo”

El candidato andalucista presenta las propuestas andalucistas para “desarrollar el potencial del litoral andaluz generando puestos de trabajo desde la sostenibilidad y el respeto al medio”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa.

José David Sánchez de Medina, número dos en la candidatura del Partido Andalucista al Parlamento europeo en las elecciones del 25 de mayo, ha defendido hoy en Barbate que “la situación actual del “sector del mar”, la economía azul y la política pesquera común requiere una revisión urgente y radical que debe afrontarse desde todos los puntos de vista pero centrándose en el empleo, la sostenibilidad y la protección del medioambiente”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez de Medina subrayó “la importancia que la pesca y el sector del mar en general tiene para la economía y el empleo en Andalucía”, que cuenta con 1.101 kilómetros de litoral entre dos masas de agua como son el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. “Para la pervivencia de los pueblos costeros andaluces – incidió - resulta vital el papel de nuestra flota pesquera que ocupa aún a más de 1.600 embarcaciones”.

El candidato andalucista, número dos al Parlamento europeo, defendió la necesidad de “potenciar el sector del mar” y la economía azul, como generadores de empleo”. Manifestó que “tenemos que apoyar a nuestros pescadores y también aquellos sectores complementarios que tienen relación directa con lo marítimo, desde la actividad pesquera al marisqueo, pasando por la pesca-turismo, la construcción y reparación naval y su industria auxiliar, el transporte marítimo y los servicios portuarios o la acuicultura marina, por citar algunos ejemplos. Tenemos a los profesionales con experiencia y las nuevas promociones formadas en la Universidad gaditana en disciplinas como Ciencias del Mar, Biología, Náuticas o Ingeniería y un importante y de titulaciones y grados en especialidades que tienen mucho que decir en esos nuevos desarrollos si se les da la oportunidad que necesitan y que los andalucistas apoyamos”.

“El sector del mar es la fuente tradicional de una parte importante de la riqueza que se genera en Andalucía y tiene un impacto directo sobre 2,8 millones de andaluces, un 30% de la población. Municipios como Barbate se la juegan también en Europa, y los andalucistas estamos dispuestos y preparados para defender su pervivencia y progreso socioeconómico con planes de empleo específicos e inversiones que tengan en cuenta ese potencial que nos ofrece nuestro medio físico y el papel que deben jugar los profesionales del sector del mar y de la economía azul”, afirmó José David Sánchez, número dos de la candidatura del PA al Parlamento europeo.

Propuestas andalucistas en defensa de la ‘economía azul’ como fuente de riqueza y empleo

Los andalucistas desglosaron algunas de las propuestas del programa del PA para las Elecciones europeas en esta materia. Junto con José David Sánchez comparecieron Miguel Molina, secretario nacional de Pesca en la Ejecutiva Nacional del PA, concejal portavoz del Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Barbate; Antonio Roldán secretario comarcal del PA en La Janda y Ana Pérez, integrante de la candidatura andalucista, concejala del PA en Barbate.

* Los andalucistas apostamos por una pesca responsable y sostenible. Por ello, proponemos proteger los recursos pesqueros, especialmente aquellos ligados a la pesca artesanal, fuente de riqueza y empleo, asegurando el desarrollo de las zonas litorales. Del mismo modo no debe darse el mismo trato a la pesca industrial que a la pesca artesanal.

* La gestión adecuada de la pesca como recurso renovable pasa por realizar el ejercicio de la pesca de manera compatible con la conservación y el fomento de las especies piscícolas. Los andalucistas apostamos por el desarrollo sostenible de la acuicultura, como alternativa cierta a la pesca extractiva.

* Defendemos una estricta protección del medioambiente marino, no sólo mediante políticas de establecimiento de cuotas o limitación del uso de artes de pesca, sino mediante la vigilancia férrea de actividades industriales como el bunkering o los vertidos industriales no controlados a nuestros ríos, mares y océanos.

* Por su impacto sobre un porcentaje importante de la flota artesanal andaluza, los andalucistas reclamamos un acuerdo estable UE – Marruecos para la pesca sostenible y responsable en los caladeros marroquíes, de vital importancia para poblaciones actualmente muy azotadas por el desempleo como Barbate.

* Los andalucistas entendemos que la Unión Europea debe poner freno de una vez por todas a la expansión territorial marítima ilegal de Gibraltar, mediante la construcción de diques y el relleno de nuestras aguas, debiéndose recuperar el litoral arrasado y estableciendo claramente la competencia sobre las aguas y su explotación por parte de la flota pesquera andaluza sin trabas ni intimidaciones imperialistas.

* Apostamos por continuar con la modernización de la flota pesquera andaluza mediante la inversión necesaria y ligada a su ejecución en los astilleros andaluces.

* Potenciación del llamado pesca-turismo, mediante la puesta en marcha de un plan estratégico que evalúe su impacto y establezca planes para su desarrollo sostenible y siempre ligado a la protección del medioambiente marino.

* Los andalucistas exigimos una revisión de las cuotas de captura establecidas para caladeros y para cada territorio, por considerar el actual sistema de cuotas obsoleto. Del mismo modo reclamamos que, para el reparto de cuotas, se tengan en cuenta los puestos de trabajo generados en la actividad extractiva.

* Apostamos por mejorar la base científica de la gestión de la pesca, mediante la evaluación de las poblaciones de peces. Es necesario aumentar la recolección de datos y la investigación, para poder gestionar la pesca correctamente y conducir al sector pesquero hacia la verdadera sostenibilidad social, económica

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN