El secretario general del PP de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña, acompañado de los concejales del PP roteño Óscar Curtido, Juan Jesús Pérez de la Lastra y Francisco Laynez, se ha trasladado esta mañana hasta la carretera A-2078, que une Rota con Jerez, en la zona cercana al Arroyo Salado, para denunciar el mal estado de la misma y reclamar a la Junta de Andalucía que intervenga para reparar las deficiencias existentes.
Desde el PP recuerdan que el pasado mes de enero se produjeron unas inundaciones a causa de las lluvias que dejaron el firme de la carretera en muy mal estado, obligando incluso a cortar el tráfico y señalizar la misma. El partido denuncia la "dejadez total" por parte de la Junta de Andalucía para la reparación de esta carretera, y de hecho en este sentido llevó una moción a Pleno el pasado 13 de octubre que salió aprobada por unanimidad exigiendo a la Junta la reparación urgente de los desperfectos en la vía, así como la limpieza del cauce del Arroyo Salado, y de sus afluentes, ciegos a causa de la proliferación de cañaverales, rastrojos y suciedad.
El portavoz del PP roteño en el Pleno, Óscar Curtido, ha denunciado que en su visita reciente a la localidad, la delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, "se limitó a decir que trasladaría este problema a la Consejería, a ver qué se podía hacer".
Curtido ha recordado que esta carretera es "vital" para Rota, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera tiene la A-491 desdoblada. "Están limitando nuestro desarrollo turístico, económico e industrial, por tanto el arreglo de esta carretera debería ser una prioridad", ha señalado el portavoz.
Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha señalado la relevancia de la carretera no solo para Rota, sino para la Costa Noroeste y toda la provincia. "Estamos a la cabeza en desempleo y tenemos en el turismo una de nuestras principales puntas de lanza para resolver el problema, por eso no nos podemos permitir el lujo de tener a uno de nuestros principales atractivos turísticos como es Rota aislado por carretera".
Saldaña ha señalado la importancia de Rota para el desarrollo turístico de la provincia de Cádiz, y por eso ha reclamado a la Junta que tenga en cuenta las necesidades que tiene a nivel de conexiones. El popular ha recordado que a Rota "siempre le ha ido bien con el Gobierno del Partido Popular, en el municipio y en España. Quien nunca ha apostado por Rota es el PSOE, y ahora desde la Junta. Nos tememos que aunque el PSOE haya aprobado en Pleno exigir el arreglo de esta carretera, el alcalde no va a salir del despacho para irse a la Junta y pedirle a sus compañeros de partido que traiga el dinero que Rota se merece".
Antonio Saldaña ha anunciado que el PP va a presentar dos iniciativas, una pregunta al Consejero de Fomento para pedirle explicaciones sobre el arreglo de esta carretera, "de abundante tráfico, sobre todo en época estival". Además, se pedirá la limpieza del Arroyo del Salado para que no se produzcan inundaciones. Además, el PP va a solicitar el inicio de los trabajos de desdoble de la carretera Jerez-Rota, continuando después por la A-491, "cumpliendo los compromisos adquiridos por la Junta".
"El PSOE lleva años queriendo dejar a Rota aislada, y no lo vamos a permitir. No lo hicimos desde el Gobierno de la localidad, no lo vamos a permitir desde la Junta y no lo permitiremos desde el Gobierno de la Nación", ha sentenciado el representante del PP.