El Barrio Bajo y varias barriadas rurales han sufrido a inicios de esta semana cortes de agua, concretamente desde las dos de la madrugada del pasado lunes hasta las seis de la madrugada del martes. El sistema de telecontrol del Servicio municipal de Agua de Arcos avisó a los responsables de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, de que había ocurrido algún incidente en la bomba que impulsa agua desde el pozo 4 Bis, en El Santiscal, hasta el depósito de la Escalera.
Una vez que los técnicos se personaron inmediatamente comprobaron que, efectivamente, el motor se había quemado por un fallo eléctrico del interior y que era preciso sustituir la bomba. Para ello, fue necesario extraerla de una profundidad de 200 metros e instalar la bomba de repuesto a la misma profundidad, una operación de gran envergadura.
Este tipo de maniobras requiere un mínimo de diez horas de trabajo y una grúa de 50 toneladas, por lo que hasta las diez de la mañana no fue posible comenzar la extracción de la bomba quemada.
Igualmente, hubo que adecuar los cables e instalaciones eléctricas para evitar cualquier incompatibilidad del nuevo equipo antes de introducirlo en el pozo. El pozo 4Bis abastece al depósito de la Escalera, que surte al Barrio Bajo y a las barriadas rurales.
La empresa Aqualia había solicitado la colaboración ciudadana para que durante las primeras horas del restablecimiento se hiciera el mínimo consumo posible con el objetivo de que el depósito pudiera recuperar el nivel necesario para prestar servicio.
La empresa lamenta “las molestias” que esta avería ha causando a los vecinos afectados.
Además, recuerda que la población tienen a su disposición el centro telefónico de averías Aqualia en el 902 136013 o en el 911779126, ambos disponibles a cualquier hora del día.
Los trabajos han sido costeados por la empresa Aqualia, ya que corresponden a su compromiso con el municipio tras la firma del acuerdo de concesión, donde corre con el mantenimiento de las infraestructuras del agua. El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, agradece el sobreesfuerzo de la empresa y de los trabajadores municipales.