El tiempo en: Arcos
Martes 14/05/2024  

Andalucía

La oposición rechaza en bloque el pago de la deuda histórica por compensaciones

Los partidos de la oposición andaluza han criticado en bloque la posibilidad de que el Estado compense la deuda histórica mediante compensaciones como bienes o inmuebles. El PP recuerda que podría incurrir en un delito e IU les acusa de de ?traicionar miserablemente? a Andalucía.

Los partidos de la oposición andaluza han criticado en bloque la posibilidad de que el Estado compense la deuda histórica que le debe a Andalucía mediante compensaciones como bienes o inmuebles, como el miércoles admitía el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el caso de los terrenos donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. Así, el PP le ha recordado a la Junta que el Estado podría incurrir en un delito, mientras IU les ha acusado de “traicionar miserablemente” a la Comunidad.


Así, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en un acto público celebrado en Jerez, advertía que el hecho de que el Estado compense el pago de la deuda histórica a Andalucía con cesiones de suelo podría ser “hasta delito”.


Arenas lamentaba que “27 años después” de que el Estado reconociera su deuda histórica con Andalucía se pretenda saldar la misma “con operaciones especulativas de un suelo que antes se regalaba”.


El dirigente popular advierte de que el Gobierno central quiere “engañar” a los andaluces compensando esa deuda con cesiones de suelo, cuando “todos los días se hacen cesiones gratuitas a ayuntamientos y comunidades autónomas”.


Arenas entiende que si los populares hubieran hablado “de pagar con suelo” la deuda histórica, “algunos estarían proponiendo” que fueran “quemados en una plaza pública” y advirtió que los populares tienen intención de defender los derechos de los andaluces “en las instituciones y los tribunales”.


Traicionar miserablemente a Andalucía


Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusaba directamente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de “traicionar miserablemente” a Andalucía si acepta que el Gobierno central pague la deuda histórica “con terrenos y solares”.


Valderas, en conferencia de prensa en Córdoba, afirmó que si Griñán acepta la propuesta del Gobierno de pagar parte de la deuda histórica con “terrenos que tiene en Andalucía, el presidente de la Junta estará traicionado y engañando a todos los andaluces”.


En este sentido, el coordinador regional de IU advirtió de que convocarán “movilizaciones ciudadanas” para exigir el cobro “íntegro con dinero contante” de la deuda, ya que de lo contrario Griñán estará “robando” sanidad, educación o servicios sociales a los andaluces.


Valderas subrayó que ante la actual situación económica Andalucía necesita “más dinero y menos especies”, por lo que si fructifica la opción del pago con “terrenos y solares” sería un “pasteleo entre ambos gobiernos” que IU “no permitirá”.


De esta manera, anunció que su grupo presentará distintas iniciativas parlamentarias para “evitar este mal pasteleo” y se convocarán movilizaciones ciudadanos ante esta “traición miserable” a Andalucía.


Perfectamente posible


Frente a esta postura, quien defendía ayer la compensación de la deuda histórica mediante ese solar era el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, al considerar “perfectamente posible” utilizar esta fórmula, que está prevista en la ley de contratos del Estado y la utilizan todas las administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos, para liquidar la deuda histórica.


Según Gracia, la “discusión” sobre el pago con compensaciones de la deuda histórica “está muy inflada por la oposición, que pone el acento en lo que no le gusta”, apuntando que el hecho de que pueda ser pagada mediante suelo “no significa su incumplimiento”.


Gracia aseguró que es “perfectamente posible” que la Junta cobre en suelo parte de la deuda histórica e indicó que no valdría de nada negar esta posibilidad, apuntando que lo verdaderamente importante es que los 1.204,41 millones cuantificados se cobren en plazo, es decir, antes del 20 de marzo de 2010 y “para nada sería un incumplimiento del Estatuto” ni habría prevaricación, como afirmaba el miércoles Arenas, que “una vez más amenaza con ir a los tribunales”.


Así, insistió en que la forma en la que se cobrará la deuda histórica no está cerrada y que si finalmente los pagos se realizan a través de suelo, el conjunto del acuerdo se valorará cuando éste cerrado y no a priori, en relación a la posibilidad de que el suelo que la Junta adquiera sea el de Los Gordales en Sevilla, para la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN