El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este domingo que la coalición Unidos Podemos reúne las condiciones apropiadas para ganar las elecciones y desbancar del poder al PP el próximo 26 de junio.
Así lo ha afirmado en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en el acto público 'El Congresu y la Xunta na to plaza', junto al los diputados autonómicos de Podemos y los candidatos Sofía Castañón y Segundo González.
Ahora, ha explicado, toca estar en las plazas para que "la gente sepa" que su partido "rinde cuentas no solo a los que votaron a Podemos, sino a todos los ciudadanos y que conozcan lo que hemos hecho en las instituciones". Después de esta etapa, ha dicho, Podemos se meterá en una campaña que ha calificado de "histórica" al ver cómo "los escenarios se van aclarando".
En esta línea ha asegurado que hay dos modelos de país entre los que la ciudadanía tendrá que elegir: "o el modelo fallido e injusto del PP, o la posibilidad del cambio político para que la gente recupere las instituciones".
De cara a los nuevos comicios, Errejón ha valorado la coalición electoral afirmando que otorga "una fuerza extra" que permitirá "desempatar lo empatado" el 20 de diciembre con el PSOE.
Sobre la precampaña de otras formaciones, el dirigente de Podemos ha considerado "sospechoso" que traten de hacer campaña "en países muy lejanos al nuestro", todo ello "para ver si así se nos olvida el paro, la corrupción o la desigualdad".
"Les pediríamos a los que hacen eso, de uno y de otro partido, más responsabilidad y que defiendan en España sus políticas para la mayoría social porque ni las campañas del miedo ni las cortinas de humo van a solucionar la papeleta que tenemos", ha subrayado.
TIENDE LA MANO AL PSOE
Tras rehusar a valorar la encuesta de Metroscopia que sitúa a Unidos Podemos como segunda fuerza electoral, ha incidido en que la encuesta válida la tuvieron el pasado 20 de diciembre.
Con la coalición con IU, Errejón prevé un escenario polarizado en el que por un lado estará el PP "para que nada cambie" y por otro Unidos Podemos "para transformar las políticas en favor de la mayoría".
"No nos cabe duda de que vamos a ser capaces de precipitar el cambio", ha asegurado, para después tender la mano al PSOE ante la "sensación" de que el partido liderado por Pedro Sánchez "quizá tendrá que hacer de árbitro" tras el resultado electoral. "Si le toca ese papel, estaremos de acuerdo en conformar un gobierno para revertir políticas injustas", ha señalado.