El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido rodearse de todo su partido para arrancar la precampaña para las elecciones del próximo 26 de junio. Una semana después de ser proclamado candidato, ha reunido en Madrid a sus antecesores al frente del PSOE y a sus 'barones' territoriales.
Los socialistas han querido lanzar un mensaje de unidad de cara al 26J y, para ello, han hecho la convocatoria más importante desde que se fijó la fecha para las nuevas elecciones. Sólo han faltado el expresidente del Gobierno Felipe González --que se encuentra de viaje-- y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sigue de cerca la situación del incendio de Seseña (Toledo).
Hasta Madrid han acudido los otros seis presidentes autonómicos del PSOE, los exsecretarios generales del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todos muy aplaudidos cuando han sido presentados, uno a uno, y se han dirigido a los más de 1.600 militantes que abarrotan el pabellón de la ONCE. Más de 200 personas han tenido que seguir el acto desde una pantalla en el exterior.
Después de que entraran los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz, y Baleares, Francina Armengol, han llegado los exsecretarios generales.
"MUCHÍSIMAS GANAS DE CAMBIO"
Y mientras caminaban hacia el pabellón, se han dirigido a los militantes a través de 'Periscope'. El primero en llegar ha sido Almunia, que ha asegurado que tiene "muchísimas ganas de cambio" después de estos cuatro años de gobierno 'popular'.
El excomisario europeo ha recalcado que los españoles han conocido ya "dos fases" de gobiernos del PP, primero con José María Aznar y luego con Mariano Rajoy, y han podido comprobar "cómo gobierna" este partido: "Destrozan el Estado del Bienestar, deterioran la calidad de las instituciones, hacen que España no sea relevante ni en Europa ni en el mundo "exterior", ha dicho.
También ha pedido apoyo para los socialistas el próximo 26 de junio Rubalcaba, que además, ha avisado de que en esta 'precampaña' ya se ha visto el objetivo de Unidos Podemos: hacer una "pinza" con el PP para "acabar" con el PSOE.
"Ya ha aparecido Julio Anguita y ahí está detrás su colega Aznar", ha apuntado, aludiendo a las 'reapariciones' en los medios de ambos exdirigentes durante la pasada semana.
El más aplaudido ha sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido presentado con el recuerdo de algunas de las medidas sociales de sus dos legislaturas. Mientras llegaba al pabellón, él ha defendido que hacen falta "nuevos derechos" y ha recalcado que éste es el PSOE que "cohesiona democráticamente" a España para decir "sí" al cambio con "la fuerza de la convicción y la humildad" para que el próximo 26 de junio gane el PSOE.
MENSAJE DE FELIPE GONZÁLEZ
A todos ellos se ha querido unir el expresidente González, que aunque no ha podido acudir al llamamiento del secretario general ha estado presente a través de un mensaje grabado, en el que ha defendido que el PSOE tiene que "ganar para cambiar" el gobierno del país.
González ha avisado de que el próximo 26 de junio no es "una segunda vuelta ni una repetición" de las elecciones, sino "una gran oportunidad" para que el PSOE se dirija a los españoles para hablar de sus problemas y de la necesidad de un cambio.
"No podemos seguir en esta situación cuatro años más de gobiernos de Rajoy, yo creo que es una tortura inmerecida para los ciudadanos españoles", ha remachado el expresidente, que ha defendido que los socialistas tienen que explicar qué políticas necesita España y qué papel quiere tener el Gobierno en Europa "para cambiar las políticas en materia económica, social y en política de refugiados".
Así, ha llamado al PSOE a "recomponer" el proyecto de país, impulsar reformas para regenerar la vida política y democrática, transformar la realidad institucional y enfrentarse a los "desafíos territoriales". "Mucho ánimo, mucha suerte y hay que ganar para cambiar", ha terminado, entre aplausos, que han continuado cuando ha llegado el candidato, recibido como "el futuro presidente del Gobierno de España".