El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“El hueso de un albaricoque” gana el Premio de Poesía

El fallo del jurado se dio a conocer por la delegada de Cultura en el acto tradicional celebrado en el Hotel San Gabriel.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PREMIO POESÍA -

La delegación de Cultura anuncia el fallo del jurado del XVIII Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Ronda”, cuya ganadora ha sido la poeta madrileña Susana Otero, por su obra “El hueso de un albaricoque”.
En el acto celebrado en los salones del Hotel San Gabriel, la delegada, Mª José Zarzavilla, ha informado de la presentación a concurso de 98 obras provenientes de diferentes lugares de España, así como de Israel y Argentina. Además se procedió a comunicar el fallo en directo a la ganadora, quien agradeció al Consistorio y su Delegación de Cultura su trabajo, a la vez que se mostró muy emocionada por el premio recibido, lo que anima a todos los poetas a seguir escribiendo poesía y  deseó además que “mis poemitas viajen y gusten y que la gente los lea”.
Los miembros del jurado, compuesto por Juan Manuel Vázquez, Antonia Toscano, Mª José Carrasco y Pedro Antonio Villalba, han destacado la calidad de las obras presentadas y han animado a todos los poetas a seguir participando.
Juan Manuel Vázquez quiso destacar la frescura de esta obra, y la soltura de su métrica, en la que se cuestionan las verdades absolutas, a través de versos preguntas, aparentemente ingenuos. Destaca también la unidad del libro sin altibajos y que rompe de una forma moderna con el racionalismo, en clara influencia de la poesía polaca de los años 90.
Antonia Tosacano, por su parte, ha querido recordar la frase que acompañaba al díptico de este  premio de poesía “Mirando a través del ojo de la cerradura “, junto a la imagen de una puerta antigua, que pretendía ser un homenaje al poeta malagueño Álvaro García, quien asegura que hay que mirar el mundo a través de él para escribir, y que el jurado comparte en la difícil tarea de escoger la obra ganadora.
Mª José Carrasco, a su vez, ha querido recordar que desde la pasión por la poesía de todo el jurado, hay que reconocer que todas las obras presentadas comunican algo nuevo, por lo que no deben desistir aquellos no premiados y seguir intentándolo, ya que este premio se está convirtiendo en uno de los grandes premios de referencia de la poesía en España. “La poesía no solo es una forma de ver la vida, sino de vivirla”,  ha afirmado.
Para finalizar, Mª José Zarzavilla ha querido agradecer al jurado del Premio, su extraordinario trabajo y que de forma desinteresada realizan esta ardua tarea con gran dedicación, así como al Hotel San Gabriel, que año tras año abre sus puertas a este importante certamen.
El XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Ronda’ se entregará el próximo día 1 de diciembre a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo, con la presencia de la poeta ganadora, así como con la presentación de la obra vencedora en la pasada edición, “Cristales Rotos” de Adolfo Burriel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN