El PP en la Diputación de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía en el próximo pleno que pague "de inmediato" las cantidades adeudadas a la institución supramunicipal por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
Además, solicitará, en la sesión ordinaria del próximo martes, que el Gobierno autonómico revise la normativa de este servicio, buscando como "objetivo primordial garantizar la financiación suficiente a las entidades locales para gestionar la prestación" del mismo.
Igualmente, los 'populares' consideran que la Junta debe anticipar el pago de las cuantías a las corporaciones locales, de manera que la financiación de la ayuda a domicilio "no tengan que soportarlas las haciendas locales, ni adelantarle el dinero a la Junta tal y como ocurre en estos momentos".
En la moción del PP, consultada por Europa Press, se explica que la Orden de 28 de junio de 2017 modificó la de noviembre de 2007 en la que se regulaba este servicio de ayuda a domicilio en Andalucía, introduciéndose unos cambios "importantes" sobre la financiación, al pasar de un sistema de entregas a cuenta y su correspondiente regularización, con periodicidad semestral; a un sistema de liquidaciones mensuales, en función del servicio prestado.
Según los 'populares', también se modifica lo relativo a la cuantía que corresponde a cada Corporación, que antes se calculaban en función del coste hora del servicio, que se establecía en 13 euros la hora y, con el sobrante, de existir, la administración local podía llevar a cabo actuaciones en beneficio de las personas dependientes.
Ahora, sin embargo, se abona por factura, por el precio por hora que cada administración tiene adjudicado, sin sobrepasar los 13 euros que la Junta tiene adjudicados desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia.
"Esta modificación nos pareció desde el primer momento que se hizo de espaldas a los ayuntamientos y sin haber abierto un previo proceso de participación y debate, que hubiera sido lo razonable teniendo en cuenta que aunque la competencia de la ayuda a domicilio de la dependencia es de la Junta, y la responsabilidad de la financiación también, sin embargo, es un servicio que prestan ayuntamientos y entidades locales", sostienen desde el PP.
Así, han considerado que el tiempo les ha dado "la razón" puesto que después de diez meses desde la entrada en vigor de la Orden de junio de 2017 "aún no está funcionando con normalidad el nuevo sistema de liquidación mensual, que se tiene que hacer de manera telemática a través de la gestión de datos incorporado al sistema
de información habilitado por la Junta y que es el cauce obligatorio de comunicación entre la Administración autonómica y local".