Nuestra ciudad se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén y está enclavada en un altozano desde el que se divisa el valle del Guadalquivir. Estas características hacen de Baeza un punto estratégico, y fue esta la razón por la que la conquista por Fernando III tuvo tanta trascendencia para asegurar el avance castellano.
Es tanta la importancia de este hecho que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, lució la cruz o aspa de San Andrés, puesto que se le atribuye a este apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista.
Conmemoración
En 2004, la anterior corporación en manos del Partido Popular decidió darle contenido a la festividad del Patrón de San Andrés conmemorando la toma de Baeza por Fernando III, a la vez que se conseguía una buena promoción turística a través del mercado medieval.
Si bien esta fiesta siempre se ha articulado en torno al mercado, cabe destacar que en las primeras ediciones se dio más importancia a lo comercial, mientras que a partir de la tercera se apostó por la vertiente histórica y cultural del evento, dejando a un lado la mera exhibición comercial de los mercadillos medievales para presentar a los visitantes un grupo de actividades culturales e ilustrativas, cuyo objetivo es conseguir una recreación de la historia en vivo.
Así, por ejemplo, a lo largo de estos años hemos tenido actividades tan interesantes como una gran exhibición de cetrería itinerante la más importante de la península, con 20 aves rapaces, o la exposición de algunas de las máquinas de tortura más representativas de la época de la Inquisición ( la guillotina, el garrote vil, el potro de tortura, la silla de la reina o el patíbulo).
Siempre ha habido también actividades para los más pequeños como talleres donde se les ha enseñado alfarería y orfebrería.
La ubicación
En estos cinco años de existencia de las Fiestas del Concejo ha habido diversos cambios.De la ubicación inicial en la zona comercial de la ciudad(calle San Pablo) pasó después a ocupar las calles aledañas a la catedral.
En 2007, la nueva corporación socialista decidió que el sitio más idóneo para colocar el tradicional mercado era la calle de San Andrés y la Puerta de Toledo. Para esta reubicación, que no estuvo exenta de polémica, puesto que algunos colectivos, como el de la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio (ABISC) no estaba de acuerdo con el traslado. De nuevo en esta edición se desarrollarán las fiestas en el barrio de San Andrés, ya que los resultados del año anteriores fueron muy satisfactorios.
Pregón de fiestas
Otra de las características que han distinguido estas fiestas ha sido la presentación de las mismas por un pregonero. Así, han pasado por este trance personas tan conocidas de la vida social y cultural de la ciudad como: Josefa Inés Montoro, Inmaculada Muñoz-Reja, José Juan García de Lara y María Antonia Carmona.
Este año no se ha programado pregón alguno para las fiestas del Concejo.
Presupuesto
Este es otro epígrafe que ha sufrido cambios a lo largo de los años. De esta forma, de los 33.000 euros que se invirtió en 2006, se minoró al año siguiente para situarse en los 20.000, mientras que este año no superará los 14.000.
Nueva edición
Desde el día 28 al 30 de noviembre se desarrollará la quinta edición de las Reales Fiestas del Concejo en honor a San Andrés. “Aprovechando que este año el día 30 cae en domingo, muchos de los actos programados los realizaremos ese día”, comentó Beatriz Martín, concejal de Turismo, durante la presentación del programa de festejos.
El mercado medieval ha sido encargado de nuevo a la empresa levantina ‘Corda i Nuc’. “Esta empresa funcionó bien el año pasado y para este han traído animaciones nuevas”, afirmó la edil.
La gran novedad este año es que el espectáculo de ‘La toma de Baeza’ no se ofertará. En su lugar se realizará un torneo medieval. “Hemos apostado por este nuevo espectáculo porque pensamos que puede ser del interés de mucha gente”, explicó Martín.
Fernando III reconquistó Baeza en 1227
Fernando III nació en el monasterio de Valparaíso de Peleas de Arriba (Zamora) en el año 1201 y murió en Sevilla en 1252. Fue rey de Castilla(1217-1252) y de León (1230-1252). Fue conocido como Santo Rey Don Fernando y fue canonizado por el Papa Clemente X en el año 1671.
Era hijo del rey Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla. El Papa Inocencio III declaró el matrimonio nulo alegando el parentesco de los cónyuges, tras lo cual Berenguela volvió a la corte de su padre, el rey de Castilla, con todos sus hijos.
Rey de castilla
Debido a la temprana muerte del rey de Castilla Enrique I, hermano menor de su madre y la abdicación de está, es nombrado en 1217 como rey de Castilla, en un acto celebrado en la plaza Mayor de Valladolid. Contrajo matrimonio en 1219 con Beatriz de Suabia.
A partir de 1224 y aprovechando las discordias entre los almohades surgidas tras la muerte de Abu Yacub, dedicó su esfuerzo a dirigir las campañas de conquista de los territorios dominados por los musulmanes, combiando sabiamente las acciones diplomáticas con intervenciones bélicas. De esta forma, entre 1225 y 1227 las tropas castellanas conquistaron los puntos clave para la conquista de Andalucía: Andújar, Martos y Baeza.
Rey de león
A la muerte de su padre reivindica el reino de León, el cual consigue en 1230. Tras esto, en 1231, tomó el pueblo de Cazorla. Más tarde se hace con la campiña cordobesa y de la capital en 1236.
En 1248 se apodera de Sevilla, donde muere cuatro años más tarde, cuando preparaba una expedición contra el norte de África.
Durante su reinado trató de unificar y centralizar la administración de ambos reinos.
En el ámbito cultural y religioso levantó las catedrales de Burgos y León. Promovió en su corte el interés por la música y el buen hablar.
Padre de Alfonso X, ‘El Sabio’, procuró que su hijo tuviera la mejor instrucción posible.
Programa de las Reales
Fiestas del Concejo en honor a San Andrés
El viernes 28 de noviembre tendrá lugar a las 19 horas, la inauguración oficial del Mercado Medieval situado en el barrio de San Andrés. De esta forma, la calle de San Andrés y la Puerta de Toledo estarán llenos de puestos de mercancías, de animaciones musicales, de teatro de calle y habrá paseos de ocas y animales de granja.
Sábado 29 de noviembre
El Mercado Medieval abrirá a las 11 de la mañana. A partir de entonces habrá las siguientes actividades: a las 12 horas, paseo de ocas; a las 12,30 horas, teatro de calle; a las 13 horas, paseo con ocas, y a las 14 horas, teatro de calle.
El Mercado Medieval reabrirá a partir de las 17 horas. Los visitantes podrán entretenerse con los distintos puestos con las más variadas mercancías, hasta las 22 horas y la calle estará animada con paseos con ocas teatro de calle.
A las 20 horas, el Auditorio de los Descalzos será el escenario donde el grupo ‘Porfinteatro’ represente la obra ‘Cómicos en el camino’. Esta representación está enmarcada en el ‘II Circuito Provincial de Teatro’.
Más tarde, a las 22 horas se ofrecerá un espectáculo de fuego en la Puerta de Toledo.
Además, tras la solemne misa en honor del Patrón de Baeza se realizarán las tradicionales hogueras de San Andrés.
Domingo
El día del Santo Patrón, la apertura del Mercado también será las 11 de la mañana y se llevarán a cabo las siguientes actividades: paseos con ocas; a las 11,30 teatro de calle; a las 13 horas paseo con ocas, y a las 14 horas teatro de calle.
Y, de esta forma, llegamos a la gran novedad de esta edición: el torneo medieval. Será en paseo de la Constitución a las 12 horas. Un espectáculo interactivo en el que toda la familia podrá disfrutar de la disputa a pie y a caballo entre los caballeros y escuderos de los distintos bandos.