El tiempo en: Arcos
Jueves 16/05/2024  

Andalucía

La tasa de paro en Andalucía será del 27% a finales de año, la más alta en doce años, según Adecco

El alza de la tasa de paro andaluza será en diciembre de 5,2 puntos, por lo que se encadenarán seis trimestres con subidas de más de 5 puntos

La tasa de paro experimentará en Andalucía una desaceleración de su escalada en lo que queda de año, aunque se situará el diciembre en el 27 por ciento, la más alta en los últimos doce años, según las últimas previsiones realizadas por Adecco para el cuarto trimestre.

Según Adecco, el alza de la tasa de paro andaluza será en diciembre de 5,2 puntos, por lo que se encadenarán seis trimestres con subidas de más de 5 puntos.

En total, se estima que en diciembre habrá 183.900 personas más sin trabajo, un 6 por ciento, lo que implica una ralentización en la tendencia, similar a la que experimentará la población activa, que crecerá un 0,7 por ciento interanual en diciembre (25.600 personas). Esto hará que el colectivo de desempleados crezca menos --un 24,6 por ciento interanual--, aunque la comunidad superará en ese mes el millón de parados.

Por otro lado, Adecco considera que menores de 25 años andaluces nunca habían sufrido una destrucción de empleo tan profunda en sólo un año, 100.500 puestos, lo que supone un 28,8 por ciento, algo que seguirá ocurriendo en diciembre, aunque con un ritmo menor. En ese momento habrá un 15,5 por ciento de puestos menos que en 2008, equivalente a 46.700 puestos de trabajo perdidos.

La tasa de desempleo juvenil andaluza se ratifica como la más elevada, del 45,8 por ciento, la más alta desde finales de 1997, con un incremento interanual de 17,2 puntos porcentuales. Esta proporción frenará su ritmo de incremento, siendo la subida interanual prevista de 8,4 puntos porcentuales, lo que conlleva que la tasa de paro alcanzará una cota del 46,6 por ciento en el último trimestre.

Andalucía es, junto con Madrid, la única autonomía que lleva cinco trimestres consecutivos aumentando el número de ocupados a tiempo parcial, un 3,5 por ciento. Los 419.300 ocupados andaluces de jornada parcial constituyen el contingente más numeroso registrado hasta ahora.

Por otra parte, la destrucción de empleo a tiempo completo en la comunidad supera el promedio nacional, con 263.400 empleos a jornada completa menos, lo que implica una caída interanual del 9,5 por ciento.

Esto supone que la participación de los empleos de media jornada en la ocupación total de la comunidad es ahora del 14,3 por ciento, ha crecido 1,6 puntos porcentuales respecto a junio de 2008, una tendencia que se mantendrá hasta final de año, con un incremento interanual en el cuatro trimestre de un punto porcentual y un 14,4 por ciento de puestos a tiempo parcial en el total de empleos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN