El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por las Concejalas de Juventud, Gema Domínguez y de Asuntos Sociales, Carmen Camacho, ha repartido hoy 17 cheques por un importe total de casi 40.000 euros y 2 positos municipales que ascienden a 12.000 euros.
Estas ayudas se encuadran dentro de los distintos programas sociales que el Consistorio ha puesto en marcha para ayudar a determinados colectivos a sufragar gastos de distinta naturaleza.
Cheques vivienda
Hoy, dos jóvenes de Palos han recibido su cheque vivienda por importe, cada uno de ellos de 3.000 euros a fondo perdido, además uno de ellos ha recibido también un pósito municipal (préstamo) de 6.000 euros a devolver hasta en 6 años sin intereses. Posito que también se ha otorgado a otro de los jóvenes presente en el acto.
Estas subvenciones se diseñaron en 2007 y están destinadas a sufragar parte de los gastos a los que un jóven tiene que hacer frente al comprar su primera vivienda. Este año, hasta el momento, la concejalía de juventud ha entregado un total 22 cheques viviendas y 11 pósitos municipales.
Cheques bañera
Por otra parte, el primer edil ha entregado 3 cheques por valor cada uno de ellos de 510 euros, a mayores del municipio. El destino: sustituir las bañeras por platos de duchas para eliminar barreras arquitectónicas en el hogar y hacer más cómodo y seguro el aseo a un colectivo que progresivamente ve reducida su movilidad.
Las ayudas consisten en la redacción del proyecto de reforma del cuarto de baño y la dirección de las obras por los servicios técnicos municipales y, una subvención de 1.020 euros que financia la mano de obra y los materiales utilizados.
La entrega del dinero se hace en dos veces. Un primer pago del 50% de la subvención se le da al beneficiario concluido el proyecto de obra y antes de iniciar la ejecución material y, el segundo pago, del resto, al finalizar la obra.
Este programa se inicio, por parte de la concejalía de Asuntos Sociales en 2005 y hasta el momento ha beneficiado a 261 personas. En 2009, medio centenar de mayores o discapacitados se han acogida ya a este programa.