El Campo de Gibraltar aguarda con precaución la supresión de restricciones en cuanto al paso de viajeros hacia territorio nacional por el paso fronterizo de La Línea de la Concepción con Gibraltar, medida que entra en vigor a las 18:00 horas de hoy, martes.
A pesar de que la orden del Ministerio de Interior publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prorroga la restricción temporal de viajes no imprescindibles, la misma orden deja sin efecto las restricciones impuestas en la Verja.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado conforme “siempre y cuando se lleven a cabo las medidas de seguridad y protocolos establecidos” por las autoridades sanitarias a este lado de la frontera y éstos se sigan con rigor, ha indicado en un comunicado.
El regidor entiende que el proceso de vacunación masiva en Gibraltar, que ha incluido a un gran número de trabajadores transfronterizos residentes en La Línea, supone una “salvaguarda sanitaria”.
La “preocupación”, entiende Franco, puede venir de personas que accedan por el aeropuerto de Gibraltar, aunque según la información de la que dispone existe un protocolo de seguridad “bastante estricto”.
Dicho protocolo, añade, permite desembarcar solo a aquellos viajeros que acrediten residir en Gibraltar o en España o que estén en tránsito, con la documentación que acredite una PCR negativa.
“Con ello, el posible temor a un desembarco de turistas queda, de momento, erradicado”, manifiesta el alcalde de La Línea.
Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido hoy en rueda de prensa que, a través de Sanidad Exterior, departamento que depende del Ministerio de Sanidad y de la ministra Carolina Darias, “se hagan controles a los viajeros que a través del aeropuerto de Gibraltar puedan entrar en España, desde cualquier parte del mundo y que puedan ser portadores del virus del Covid-19”.
El BOE publicó este lunes una orden de Interior por la que se prorroga hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la covid-19.
Esa misma orden ministerial deja sin efecto la promulgada el pasado 22 de diciembre, que establecía criterios para la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por la crisis sanitaria. Dejará de surtir efecto a partir de las 18:00 horas del día 30 de marzo de 2021 (hora peninsular).
Cabe recordar que la Orden INT/657/2020, la que ahora se prorroga hasta el 30 de abril, establece en su artículo 3 que lo dispuesto en la misma “no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar”.