El tiempo en: Arcos
Jueves 16/05/2024  

Andalucía

Andalucía tiene 43 nuevos secretarios judiciales

Un total de 43 secretarios judiciales, 37 de ellos mujeres, han jurado sus cargos incorporándose de inmediato a sus plazas en otros tantos juzgados de las ocho provincias de la comunidad autónoma, que hasta ahora se venían cubriendo con sustitutos, según ha informado la Junta de Andalucía.

Un total de 43 secretarios judiciales, 37 de ellos mujeres, han jurado sus cargos incorporándose de inmediato a sus plazas en otros tantos juzgados de las ocho provincias de la comunidad autónoma, que hasta ahora se venían cubriendo con sustitutos, según ha informado la Junta de Andalucía.

La secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Aurelia Lorente, que ha presidido el acto de jura en la sede del Alto Tribunal en Granada, se ha mostrado satisfecha por las nuevas incorporaciones, ya que "suponen una mayor estabilidad para la Administración de Justicia y, por lo tanto, repercute en la mejora de este servicio público".

En Andalucía existen 700 plazas de secretarios judiciales, que son los responsables de la organización del trabajo técnico-procesal dentro de cada oficina judicial (juzgados y servicios comunes), un papel que se potencia con la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de Oficina Judicial.

En este sentido, Lorente ha señalado que la nueva Oficina Judicial "es un paso más en la modernización de la Justicia" y en ella los secretarios "son piedra angular ejerciendo entre otras funciones la de directores técnicos procesales".

Así, se convierten en los máximos responsables del impulso de la tramitación de los expedientes judiciales, de forma que los jueces pueden centrarse en juzgar y hacer cumplir lo juzgado.

Además, la reorganización del sistema judicial supone la creación de servicios comunes que concentrarán tareas de varios órganos judiciales, y que también estarán bajo la dirección de los secretarios judiciales.

Por provincias, los secretarios irán a dos juzgados de Granada -los de Instrucción 1 de Loja y de Baza-; cinco de Almería -los de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vera y 4 de Roquetas de Mar,y el de Instrucción 2 y los Penales 2 y 3 de Almería-; y siete en Cádiz, en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 de Arcos de la Frontera, 2 de Chiclana, 1 de Rota, 1 de Puerto Real, el de Instrucción 1, el de Vigilancia Penitenciaria 1 y el de lo Contencioso-administrativo de Algeciras.

En Córdoba, son seis los secretarios que se incorporan a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de Montilla, 2 de Cabra, 2 de Montoro, al de Priego de Córdoba y al 1 de Peñarroya Pueblo Nuevo, mientras que en Jaén se ocupa el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Carolina.

En cuanto a Huelva, han obtenido plazas en cuatro juzgados, los de Instrucción 1 y 3 de la capital así como en los de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Palma del Condado y 2 de Moguer.

En la provincia de Málaga se ocupan once puestos, en los juzgados de lo Penal 1 de Málaga, en el Juzgado de Instrucción 2 y 3 de Fuengirola, el 2 y el 3 de Marbella, así como los de Primera Instancia e Instrucción 2 de Torrox, 1 de Vélez Málaga, 2 de Coin, 4 de Estepona, así como el 1 y 3 de Ronda.

Por último, en la provincia de Sevilla se incorporan a sus plazas definitivas siete personas a las secretarías de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 4 de Sanlúcar la Mayor, 3 de Coria del Río, 3 de Carmona, 1 de Osuna, 2 de Lora del Río y 1 de Estepa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN