El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los regantes piden "mejorar" las dotaciones tras las lluvias

Los embalses andaluces han pasado de estar en torno al 30% a un 40% de su capacidad, ha apuntado el secretario general de Feragua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peatones caminan bajo la lluvia en Sevilla. -
  • Aunque sin "lanzar las campanas al vuelo"

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha pedido este lunes "mejorar" las dotaciones para los cultivos de regadío tras las lluvias registradas durante la Semana Santa aunque sin "lanzar las campanas al vuelo". Los embalses andaluces han pasado de estar en torno al 30% a un 40% de su capacidad, ha apuntado Parias, que ha confiado en que "ojalá esto sea el inicio de una etapa de años normales" en cuanto a precipitaciones.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el secretario general de Feragua ha calificado de "alegría" las lluvias caídas durante toda la Semana Santa, ya que la situación era "muy mala" en los embalses andaluces. De hecho, fruto de esa situación, los regantes soportan restricciones en algunas zonas del 100%.

Por ello, y apelando a "no lanzar las campanas al vuelo", Pedro Parias ha instado a que los órganos gestores de las cuencas revisen las dotaciones para "mejorarlas". Sobre este particular, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguraba este pasado domingo, sobre la próxima convocatoria de los comités de sequía y sus futuras decisiones sobre el consumo de agua, que "hay que ser prudente pero también optimista, creo que hay que estar esperanzado".

Así se manifestaba tras reconocer las aportaciones que ha traído consigo la borrasca Nelson, para esgrimir entonces que "no cabe duda de que se trata de una mejoría, pero hay que ver si es de carácter leve o nos permite tomar alguna decisión más esperanzadora para los andaluces".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz precisaba acerca de la convocatoria de las comisiones para la gestión de la sequía y las medidas que se tomen sobre el consumo de agua que "es una decisión que tenemos que tomar todas las administraciones que componen ese comité de la sequía", además de aguardar a que "los expertos nos trasladen sus propuestas".

Tras apelar a esperar evaluar la contribución final de "este periodo de lluvia tan intensa", el consejero de la Presidencia precisaba que "habrá que reflexionar" sobre el incremento total de las reservas hidrológicas por el hecho de que "no en todos los territorios, no en todas las comarcas ha caído con la incidencia de lo que podíamos imaginar y, por tanto, los criterios van a depender de cada zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN