El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Arcos

El Toro del Aleluya de Arcos reedita un gran ambiente en Arcos pero con algunos heridos

‘Encendido’ y ‘Luminoso’ culminaron el recorrido aunque el segundo se encerró antes por posibles lesiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El primero de los toros del día.

El primero de los toros del día.

El primero de los toros del día.

Las autoridades junto a los compañeros de Radio Arcos.

Segunda jornada en Arcos con el Toro del Aleluya, que reeditó la imagen del día anterior con un gran ambiente en las calles. El primer toro, de nombre ‘Encendido’, de 510 kilos de peso y pelo negro mulato, realizó el recorrido entre la calle Gomeles y Corredera en apenas tres minutos, dando en este sentido un gran espectáculo para el público y los cientos de corredores. Salió a las 12.00 horas y en apenas treinta minutos comenzaron los preparativos para su retirada de la vía pública por parte del equipo de protección del toro para que fuera encerrado como marca la Ley a las 13.00 horas; es decir, una hora de suelta, aunque en este caso la res no fue devuelta a la calle Gomeles , sino que fue encerrada en la Corredera con la ayuda del capote del conocido diestro Manuel Barea ‘El Arqueño’ en su calidad de miembro del equipo de protección. A pesar de su aparente cansancio, ‘Encendido’ protagonizó algunas embestidas y carreras que finalmente no provocaron afortunadamente heridos como poco después confirmó la Policía Local.

Algún que otro corredor tuvo que ser apercibido por el equipo de protección tras agredir al animal con una patada; una actitud que vulnera claramente el reglamento del espectáculo taurino. También resulta criticable la cantidad de personas que corren el toro al tiempo que utilizan el teléfono móvil con el claro riesgo que ello supone. El gran ambiente del día se trasladó nuevamente a las azoteas y balcones, donde se vieron incluso sombrillas y paraguas para combatir el sol de justicia que lució la jornada.

El segundo de los animales, de nombre ‘Luminoso’, de 525 kilos de peso y también de pelo negro, hizo acto de presencia en las calles a las 15.00 desde la Corredera. En su salida propinó un golpe a una persona que al parecer fue trasladado al hospital sin que de momento haya trascendido su estado. El toro sufrió varios resbalones presumiblemente por el agua que le vertieron desde una azotea, incluso permaneció un tiempo en el suelo sin levantarse, posiblemente asustado y lastimado, y seguramente con problemas en las patas… ‘Luminoso’ propinó un tremendo susto al colar medio cuerpo en una vivienda de la calle Alta donde corneó a un vecino en el vientre, por lo que también fue trasladado al hospital. 

Tras una aparente recuperación, el animal realizó algunas embestidas y carreras, e incluso asustó al público de un vallado con sus imponentes cuernos. A la media hora de su recorrido, el toro ya comenzó a mostrar señales de agotamiento porque apenas se movió de la mitad de la calle Corredera. Poco después se adelantaron las labores para su encierro en vistas al daño que manifestaba el animal, adelantándose en este sentido al tiempo previsto.

El Ayuntamiento confirmaba el anticipo del encierro del toro “porque tenemos que velar por el bienestar del animal”, explicaba el delegado de Fiestas, Fran Pérez, en ‘Radio Arcos’. El alcalde también admitía que la calle Corredera no es el lugar más idóneo para la salida del toro por el peligro, entre otros motivos, de la inclinación de la calle y el propio pavimento.

Gracias a la emisión en directo de la fiesta taurina, ha trascendido de la radio municipal la propuesta que elevará el grupo PP en el Pleno para que Arcos se adhiera a la Red Andaluza de Municipios Taurinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN