El tiempo en: Arcos
Martes 30/04/2024  

Andalucía

La Universidad Alfonso X el Sabio nombra Doctor Honoris Causa a Robert Langer

El cofundador de Moderna es uno de los ingenieros químicos más reconocidos por el desarrollo de terapias y vacunas con ARN mensajero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Robert Langer. -

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha otorgado el título Doctor Honoris Causa al ingeniero químico Robert Langer, en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria académica y científica de más de 50 años. Autor de más de 1.500 artículos científicos y 16 libros publicados, el doctor Langer es ampliamente reconocido por su destacada contribución al tratamiento de enfermedades como el cáncer, así como por su papel crucial como cofundador de Moderna, uno de los laboratorios que desarrolló una de las vacunas contra la covid-19 basada en ARN mensajero.

La universidad muestra con esta investidura su compromiso con la investigación, el avance científico y la innovación para generar un impacto positivo en la sociedad. “La trayectoria del Dr. Langer no solo es un claro ejemplo de superación, desempeño basado en logros, talento y esfuerzo, sino que también encarna a la perfección el significado de la aplicación de tecnología con propósito, uno de nuestros pilares fundamentales en UAX. Su trabajo, que ha salvado innumerables vidas, conecta perfectamente con nuestra misión de formar una nueva generación de profesionales capacitados para utilizar la tecnología de manera ética y efectiva en beneficio de la sociedad”, explicó Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

“Me siento muy agradecido de recibir este título honorífico de una universidad tan destacada e histórica”, afirmó el doctor Langer. “Cuando terminé la carrera de ingeniería química en 1974, recibí muchas ofertas de trabajo para incorporarme a empresas petroleras, que es lo que hacían entonces la mayoría de los ingenieros químicos. Pero yo soñaba con utilizar mi formación para mejorar la salud de la gente. Así que asumí lo que a todo el mundo le pareció un gran riesgo y empecé a investigar en un hospital. Era el único ingeniero”, continúa recordando. “Junto a mis compañeros y estudiantes he llegado a crear unas 40 empresas para hacer llegar nuestros descubrimientos a los pacientes. […] Hoy puedo decir con orgullo que la vacuna de Moderna se utiliza en todo el mundo”.

Sin embargo, a lo largo de toda su carrera profesional se ha encontrado con el escepticismo de una gran parte de la comunidad científica, que dudaba de la viabilidad de su forma de hacer ciencia; algo que jamás le ha frenado a la hora de continuar su labor investigadora. De hecho, su trabajo seminal en el diseño de biomateriales y estructuras micro y nanométricas han tenido un impacto transformador en la salud humana, y su forma rompedora y vanguardista de aplicar la tecnología con propósito, junto con su determinación y la confianza en su equipo, han llevado al ingeniero a ser un referente en investigación e innovación, como publica Servimedia.

El acto, presidido por la rectora Isabel Fernández, ha contado con la participación de María José Alonso, discípula del doctor Langer y experta en vacunación, administración transmucosa de fármacos y medicina de precisión en oncología, que ha actuado como ‘madrina’.

Durante su intervención, Alonso ha destacado el trabajo del homenajeado señalando que “este es un gran honor para esta universidad y, sobre todo, para toda la comunidad académica española”. “Langer no solo ya ha impactado en miles de millones de personas, sino que es probable que continúe afectando a muchas más en el futuro. Nos ha enseñado a todos que para lograr un impacto social es imprescindible entender los problemas que preocupan a las personas, saber comunicarse con los profesionales clínicos y de la industria de la salud y, por extensión, con toda la sociedad”.

“En un mundo donde la innovación es la moneda de cambio, es de vital importancia crear un entorno donde el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la investigación no solo son valorados, sino también intensamente practicados. La contribución del Dr. Langer a la formación de científicos emprendedores ha sido fundamental en el desarrollo de gran parte de sus investigaciones, dejando claro que sin educación no habría transferencia de conocimiento. Esta labor formativa va en línea con los principios fundamentales de la Universidad que centran el modelo educativo en la innovación, el emprendimiento y la excelencia. Debemos preparar a los estudiantes para contribuir de manera significativa en sus futuros roles empresariales, impulsando avances y promoviendo el crecimiento empresarial, social y económico sostenible”, concluyó la rectora de UAX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN