El tiempo en: Arcos
Viernes 17/05/2024  

Don Bosco rehabilita en Jaén a más de 450 jóvenes

Atienden a su formación personal y profesional con acciones para la adquisición de patrones habituales que conforman una unidad familiar

  • Con jóvenes atendidos. -
La Fundación 'Proyecto Don Bosco' de Jaén atiende a un total de 450 menores y jóvenes de entre 16 y 25 años que proceden de familias desestructuradas, con muy bajos niveles socioculturales y económicos. La directora territorial de la Fundación en Jaén, Mª Carmen Cruz, reconoce que son jóvenes con un historial recurrente de fracaso escolar, que no han tenido un modelo de comportamiento adecuado, que han sido educados en la calle, menores inmigrantes no acompañados y menores con medidas judiciales, entre otros colectivos.

Para su atención, la Fundación realiza un programa 'socio-laboral' en el que se da la oportunidad a los jóvenes de contar con una formación profesional para el empleo. En este momento se están impartiendo los cursos de 'Monitor sociocultural' y de 'Fontanero', con 15 alumnos por cada uno, que se forman durante siete meses.

En cuanto a las acciones formativas para la inserción, dotan a jóvenes tutelados y ex-tutelados de una capacitación profesional inicial con el de 'Electricista de edificios'.

La realización de prácticas en empresas se enmarca dentro de dos proyectos de la Fundación. Por una parte el programa de experiencias profesionales para el empleo y el de acciones formativas para la inserción. El porcentaje de inserción es de en torno al 15%.

En el marco socio-educativo, la Fundación realiza un programa de cualificación profesional inicial de ayudante de fontanería y climatización. Con éste favorecen a la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de la ESO.

La Fundación suma en Jaén dos casas de Acogimiento Residencial en el marco del sistema de Protección de Menores, con ocho plazas cada una y un recurso residencial para menores infractores que cumplen la medida judicial de convivencia con un grupo educativo, también con ocho plazas. De las 22 plazas disponibles, tienen a 14 menores acogidos entre Jaén y Úbeda.

Con ellos trabajan en el seguimiento de patrones habituales que conforman una unidad familiar.

Cruz valora “positivamente” los resultados por el “trabajo personalizado, el ambiente de exigencia y cordialidad, y el trabajo motivacional al joven”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN