El tiempo en: Arcos
19/05/2024  

Una unidad de quimioterapia en la Sierra aliviará al hospital jerezano

Desde la asociación contra el cáncer se considera fundamental para acercar la atención

  • La labor de información para la prevención y el diagnóstico precoz es fundamental para la asociación contra el cáncer porque eso salva vida.
  • Los enfermos de cáncer de la Sierra de Cádiz recibían hasta ahora el tratamiento en Jerez
La Consejería de Salud ha anunciado la incorporación próximamente al Hospital comarcal de Villamartín de una unidad de quimioterapia para tratar a los enfermos de cáncer de la Sierra de Cádiz, una medida que supondrá no sólo un acercamiento de la atención de estos habitantes, sino también aliviará al Hospital de Jerez, lugar donde venían todos los enfermos con esta dolencia.
Así pues, desde la Consejería se ha incorporado, en el último año, 13 nuevos aceleradores lineales y tres nuevas unidades de braquiterapia en distintos puntos del territorio andaluz, estando previsto en breve instalar el de Villamartín, con un oncólogo del Hospital de Jerez, que viene aumentar la cartera de servicios del centro hospitalario, y que con las obras de la unidad de radioterapia que se está haciendo en Jerez, “permitirá acercar la atención a los vecinos de Jerez y su radio de influencia”.
Desde la unidad de cuidados paliativos de Jerez se valoró esta noticia de forma positiva, puesto que “una de las consecuencias más evidentes de esta enfermedad es la astenia, a pesar de que muchos piensan que es el dolor. Para una persona que está enferma tener que estar una o dos horas en coche para ir a darse un tratamiento de quimioterapia es una paliza, por eso acercar este servicio es fundamental”, comentaba la doctora de esta unidad, María del Carmen de Francisco.
A pesar de eso, la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz es una de las metas marcadas por el SAS y la Asociación Contra el Cáncer y en ella se están empleado muchos esfuerzos. 

Diagnostican 750 casos de cáncer en Jerez aunque el 50% se curan
El Día Mundial contra el Cáncer es un día para recordar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad a partir de multitud de pruebas. Esto precisamente es lo que permite que, en la actualidad, alrededor del 50 por ciento de los enfermos de cáncer consigan superar la enfermedad, entendiendo que en los últimos años se ha convertido en una de las mayores lacras sociales.
En concreto, en Jerez, durante 2008, se diagnosticaron un total de 750 casos de cáncer. Entre las afecciones más repetidas se encuentran los cáncer de mama, con 184 personas, fundamentalmente mujeres, mientras que le siguen las de pulmón con 98 personas, siendo en este caso la mayoría en hombres, y gran parte, a consecuencia del tabaco. Después se producen otros cánceres como el de útero, con 32 casos.
Estos datos se ponían de manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, una jornada en la que se desarrolló una conferencia del catedrático de Ginecología de la Universidad de Cádiz, el doctor Comino, en la que hablará de la prevención del cáncer de cuello de útero, a través de la vacuna que se están poniendo a las preadolescentes. Para ello, desde la asociación se convocó a asociaciones de padres y madres de alumnos, institutos, colegios y asociaciones de vecinos.
Es un día para la información y la concienciación puesto que un diagnóstico precoz es la diferencia “para salvar vida o no”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN