El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Arcos

El PSOE advierte de la posible pérdida de fondos para ejecutar la nueva oficina de Turismo

Carrera afea a la Junta su gestión sobre la ITI de Cádiz y los proyectos para la Sierra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas, en el solar del antiguo bar Terraza. -

El pulso político entre PSOE y Gobierno municipal ha dado la cara nuevamente esta semana. El partido opositor denuncia la presunta confusión en torno a la ejecución del proyecto de la nueva oficina municipal de Turismo a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz, en su apartado de ‘Pueblos Blancos’.

La secretaria de Organización y concejala, Ana Carrera, advierte que si la obra no ejecuta antes de que finalice el año se podrían perder los fondos del proyecto, al tiempo de trasladar -explica- el malestar de los alcaldes de la Sierra, donde también se construirán o modernizarán las oficinas turísticas, al considerar que la Junta de Andalucía “pone en el tejado de los ayuntamientos lo que ha sido su responsabilidad con los proyectos de la ITI”. “Les ha dado el dinero y les ha dicho que terminen ellos los proyectos. La Junta quiere ahora que hagan en dos meses lo que ellos no han hecho en cinco años”, señala Carrera Armario.

Asimismo, reclama al ejecutivo andaluz que “dé explicaciones y sea transparente en la gestión de los fondos públicos”, para subrayar que “si la Junta no ha cumplido los procedimientos, que no le eche el marrón a los ayuntamientos, que busque los fondos y que los ejecute en tiempo y forma. Por lo tanto, le exijo que no le quite el dinero a la Sierra de Cádiz para destinarlo no sabemos a qué, desde luego no a lo que esta comarca necesitaba, a lo que esta comarca diseñó y a lo que el conjunto de vecinos, empresas, ayuntamientos diseñaron para que la comarca tenga como motor principal de empleo el turismo”.

De la misma manera, Carrera alude a la respuesta del consejero de Turismo a una pregunta de la parlamentaria socialista Irene García en la que aseguraba que las oficinas de turismo de la Sierra estaban en marcha”. Nada más lejos de la realidad, explica la secretaria de Organización socialista en Arcos,  que se remite en este sentido a “los solares vacíos” donde aún teóricamente no se han ejecutado los proyectos.

Carrera realizó estas declaraciones en el solar por ahora baldío del antiguo bar Terraza, donde se proyecta la nueva oficina turística de Arcos; ocasión en la que mostró a los medios “los compromisos incumplidos por el Gobierno de Moreno Bonilla en los últimos años en la Sierra”. “Lo hacemos aquí como lo podríamos hacer en cualquiera de los 19 municipios de la Sierra, en los que desde hace ya varios años existe un proyecto financiado por la ITI de Cádiz en la que, de la mano de los ayuntamientos con independencia del color político, de la mano de los empresarios y empresarias del sector, se detectaron cuáles es eran las potencialidades y las necesidades de infraestructuras para que, de una vez por todas, dejásemos de hablar de que el turismo tiene que ser el motor y empezar de verdad a que sea un motor de empleo”.

La socialista considera, en suma, que no se han ejecutado las líneas de actuaciones previstas en el proyecto para la comarca, en alusión a infraestructuras accesibles con una estética homogénea o la potenciación de los senderos para crear una ruta turística que uniera las distintas localidades, además del aprovechamiento de láminas de agua para actividades deportivas: “Nada se ha ejecutado y sólo hay que irse a la hemeroteca para poder ver cómo el vicepresidente anterior de Junta, Juan Marín, vino e hizo promesas y nada se ha hecho realidad, como vino también el que era delegado de Turismo en ese momento y ahora es alcalde de Arcos”, mencionaba.

 En definitiva, el PSOE opina que  la Junta “ha quitado dinero a los vecinos y vecinas de la Sierra porque el marco de los fondos termina el 31 de diciembre y faltan dos meses escasos”, subrayaba para afear al delegado territorial que se haya instado a los ayuntamientos a la adjudicación de obras ante la imposibilidad de la Junta.  “Es imposible que los ayuntamientos en dos meses hagan lo que la Junta ha sido incapaz de hacer en cinco años”, concluía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN