“Esté quien esté y pese a quien le pese”. Así se refirió el secretario General socialista de Arcos, Isidoro Gambín, a la clásica convocatoria en recuerdo a los represaliados del franquismo, coincidiendo con el 31 de octubre declarada oficialmente jornada en recuerdo a las víctimas. El acto trasladado al cementerio municipal una vez más, sirvió de recuerdo especial para los y las arcenses que sufrieron represión en aquella época oscura de la historia. Pero fue una ocasión en la que el exalcalde denunció que a día de hoy no se ha inaugurado por el equipo de Gobierno de Arcos el monumento a la Memoria Histórica y Democrática ubicado en el Paseo de Andalucía.
Gambín dio lectura al manifiesto del PSOE, para aludir a la placa conmemorativa que luce el camposanto en homenaje a las víctimas. Pero el momento clave del acto fue el reconocimiento a la recientemente fallecida Isabel Valle, “una luchadora incansable de esta causa y que hasta sus últimos momentos estuvo peleando para encontrar los restos de su padre. Se fue sin conseguirlo, pero continuaremos luchando por ella y por otros muchos que, como Isabel, exigían y exigen justicia”, señala el PSOE arcense.
En su discurso, el partido exige como conclusión que se reconozca públicamente a las personas que sufrieron daños psicológicos y físicos desde el golpe de estado hasta la consolidación del régimen franquista, y preservar y desarrollar cuantas acciones sean necesarias para reconocer esos hechos.
Con la música de capilla de fondo, los socialistas fueron citando los nombres de las personas, e incluso sus apodos, en lo que reviste el momento más emotivo sin duda de esta cita anual con la Memoria Histórica y Democrática.