El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Arcos

El Aula Socialista de Arcos revela la labor de Memoria Histórica en las fosas franquistas

El PSOE desarrolla un instructivo ciclo dedicado al tema con la participación de reputados expertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ponentes fueron presentados por la exalcaldesa Pepa Caro. -

POR PEPA CARO

Las cuartas jornadas por la Memoria Histórica y Democrática que desarrolla el Aula Socialista de Cultura ‘Manuel González Benito’ del PSOE de Arcos, ha contado con una mesa redonda en la que han participado tres activistas de primer orden, comenzando por el exalcalde de Jimena de la Frontera Pascual Collado, que trabaja con las asociaciones del Campo de Gibraltar para que no se interrumpan las exhumaciones y se siga manteniendo y desarrollando ‘La casa de la Memoria. Familiar de víctimas del franquismo’, Lleva años luchando desde las instituciones por recuperar los restos humanos que fueron olvidados en el cementerio viejo de Jimena. En segundo lugar, la presidenta de la Asociación de Familiares de Represaliados (AFACO) de la Sierra de Cádiz, Virginia Perea, que con mucha emotividad habló al público de su abuelo y de tantas víctimas que se han sentido apoyadas por la propia asociación. Por último, intervino en arqueólogo Jesús Román para narrar su dilatada experiencia en la investigación de las fosas propias de la represión franquista y que están repartidas por toda Andalucía. Habló de su experiencia en este campo y narró “cómo los huesos hablan” y de cómo su disposición en esas fosas indica el grado de violencia que se empleó con las víctimas, entrando en detalles sobre los orificios, las manos atadas y otros que delatan por sí solos la crueldad infringida, incluso habló de los restos de un joven de unos veintitantos años que portaba las llaves de su casa.

Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de un mayor apoyo institucional, agilidad y facilidades para obtener los resultados de las pruebas de ADN a los restos hallados y de facilitar la difusión de la Memoria Histórica y Democrática en la sociedad “para que no retrocedamos y el olvido no impida el derecho democrático a la justicia que tantos años llevan esperando los familiares de las víctimas”. También coincidieron en que sus valores les impiden el rencor: “Nadie quiere ni ha querido venganza, sino humanidad y justicia”.

El Aula Socialista tiene previsto un último acto para cerrar el ciclo que viene desarrollando cada mañana de sábado en su sede de la avenida Miguel Mancheño; en este caso con el periodista David Doña, compañero que ejerce desde hace años en la Diputación provincial de Cádiz y autor del escalofriante libro ‘Sucedió en Grazalema’. Será este sábado 10 de febrero a las 12.00 horas.

Este ciclo ha registrado hasta ahora actos tan relevantes como la presentación del libro ‘Tres días del 33’, Ramón Pérez Montero, en torno a los sucesos de Casas Viejas; o la conferencia del escultor Francisco José Medina sobre el recientemente inaugurado monumento a la Memoria en el Paseo de Andalucía de Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN