El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Por fin comienza la obra de la plaza del Cabildo de Arcos

La primera fase consiste en la instalación de las infraestructuras internas y consolidación del mirador junto a la pavimentación de la superficie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las autoridades en la plaza del Cabildo. -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido al simbólico inicio de las obras en la plaza del Cabildo de Arcos, un espacio que aspira a recobrar su protagonismo en la vida del casco antiguo tras la paralización que sufrieron a finales del pasado año los trabajos de remodelación del lugar a cargo del controvertido proyecto ‘Ciudad amable’.

Las tareas, así pues, ya están en marcha con carácter de emergencia “porque hay que resolver una situación de inestabilidad de la plaza”. No obstante, las condiciones actuales del lugar no dificultan las actuaciones previstas, según sostiene la dirección facultativa de la obra, la cual afecta en gran medida al patrimonio monumental de Arcos que ahora quedará más protegido y reforzado respecto a posibles filtraciones de agua de lluvia.

Los trabajos comportan la instalación de imbornales, sumideros e infraestructuras eléctricas internas junto a la pavimentación de la superficie. Respecto al mirador, los trabajos también instalarán una barandilla provisional mientras duren las tareas.

El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, alude al compromiso adquirido con la vecindad y al cumplimiento relativamente pronto de la promesa de intervenir con carácter de urgencia en la plaza del Cabildo, “donde la obra fue abandonada por la empresa adjudicataria”. De ahí, el alcalde pidió ayuda a la Junta para que, económicamente, sufragara unos trabajos que tienen como principal fin evitar humedades en la propia plaza y en el mirador contiguo que pudieran deteriorar, además, la peña de Arcos. Rodríguez ha expresado su agradecimiento tanto a la delegada del Gobierno andaluz como a la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, por su diligencia.

El regidor se mostró muy preocupado con la situación de la plaza porque “es el corazón de Arcos de la Frontera”. Rodríguez asegura que en la primera fase de obras de emergencia se consolidará  el balcón y también se adecuará la propia plaza. Ya en una posterior fase de “embellecimiento”, actuará el Ayuntamiento con recursos propios para finalizar completamente la actuación.

La delegada del Gobierno señaló a los medios que los ciudadanos de Arcos sabrán recompensar el esfuerzo personal del alcalde y su equipo de Gobierno “tras estos quebraderos de cabeza”. Asimismo, se refirió a la plaza del Cabildo como “un sitio emblemático con la peña justo abajo, y no podíamos esperar a que ocurriera una desgracia”.

 “El alcalde demuestra un compromiso grande, con sus vecinos y de hablar con todas las administraciones para conseguir lo mejor para Arcos. Lo ha hecho con la plaza del Cabildo y lo ha hecho con La Verbena, pues en poco tiempo se firmará el convenio”, concluía Mercedes Colombo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN