El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Arcos

Los ‘armaos’ avanzan hacia su desfile colectivo en Arcos

Romanos de distintas cofradías arcenses y andaluzas se dan cita este sábado 6 de abril en Arcos en un desfile sin parangón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Armaos' de San Antonio. -

La Delegación municipal de Cultura de Arcos plantea para este sábado 6 de abril un desfile de ‘armaos’ sin parangón bajo el título de ‘Onzuria’, con la participación de los ‘armaos’ de las hermandades de La Borriquita, San Antonio y Nazareno. Además, se ha invitado a la escuadra romana del Ecce Homo de Cádiz, a la guardia romana del Santo Entierro de Sevilla, aunque cabe la posibilidad de incorporar al desfile alguna agrupación más.

Los ‘armaos’, como se conoce vulgarmente a la figura del romano o pretoriano que acompaña las procesiones de Semana Santa en Arcos, llevarán a cabo un pasacalle a partir de las 18.00 horas entre las parroquias de San Francisco y María Auxiliadora, cruzando el centro de la ciudad y su casco antiguo, incluso con recepción en el salón de plenos de la Plaza del Cabildo por parte del alcalde, Miguel Rodríguez, que les ofrecerá un detalle institucional.

El delegado municipal de Cultura, Andrés Camarena, invita a la población y visitantes a esta nueva iniciativa en el contexto de la salvaguarda de las tradiciones y en la promoción del ‘armao’ como una figura clave de las procesiones religiosas en el mismo grado de los costaleros o los propios nazarenos, “ya que a su manera también hacen penitencia”, remachaba recientemente el delegado, que ha reparado además en las famosas pinturas, dibujos y grabados de Francisco Prieto que tan nítidamente retrataron la figura del ‘armao’ a mediados del siglo XX, así como en los hermanos escritores José y Jesús de las Cuevas que hicieron lo propio desde el prisma literario. Tras el desfile de los ‘armaos’ se celebrará un acto de convivencia entre todos los participantes en el palacio del Mayorazgo. Como efecto llamada, la Delegación municipal de Cultura ha editado un cartel basado en una legendaria fotografía de Víctor Marín Solano. El Ayuntamiento arcense espera para este acontecimiento una avalancha de visitantes dada su novedad. En ello podría ser determinante el buen tiempo que en esta ocasión se espera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN