El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Arcos

Las legiones romanas toman Arcos

‘Onzuria’ muestra conjuntamente el buen hacer de cinco agrupaciones de ‘armaos’ andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Onzuria', todo un acontecimiento en Arcos. -

Arcos ha recobrado una imagen muy semanasantera gracias a la celebración de ‘Onzuria’, un desfile de ‘armaos’ y romanos organizado por la Delegación municipal de Cultura. El buen tiempo, a diferencia de la recién conmemorada Semana Santa, permitió el recorrido de cinco agrupaciones, los ‘armaos’ de las hermandades de San Antonio y Nazareno y de los populares ‘romanitos’ de Cristo Rey, en representación del municipio, así como de la escuadra romana del Ecce Homo de Cádiz y la guardia romana del Santo Entierro de Sevilla; corporaciones que, aun muy distintas en su naturaleza, hacen a su modo penitencia cada Semana Santa a pesar de representar la opresión de Roma y el castigo infligido al Señor. Lo hacen con mayor o menor rigor histórico en cuanto a su indumentaria y actitud, pero siempre cumpliendo un digno papel.

El pasacalle se amplió respecto a los planes iniciales para cubrir el trecho entre las parroquias de San Francisco y María Auxiliadora, por lo que se puede considerar que el desfile cruzó la ciudad de extremo a extremo, casco antiguo incluido, con un ritmo vertiginoso en algunos momentos del recorrido. Y todo ello en presencia de un numeroso público, una estampa que recordó las mejores tardes de la Semana Santa. Momento especialmente significativo fue la recepción de las legiones romanas en el salón de plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde, Miguel Rodríguez, y su equipo de Gobierno.

Los ‘armaos’ y romanos dieron muestras de su peculiar manera de desfilar cuando acompañan a las sagradas imágenes de sus respectivas hermandades. En este sentido, fueron espectaculares las salidas de los romanitos y de los ‘armaos’ de San Antonio. Estos últimos realizaron sus característicos avances y curiosas maniobras que el público aplaudió; quizás el resto de agrupaciones se mostraron más sobrias en este sentido con movimientos más pausados y sobrios.

Tras su largo pasacalles, las onzurias romanas tuvieron ocasión de convivir en el Palacio del Mayorazgo para poner colofón a un nuevo día histórico en Arcos motivado por la novedad  del desfile.

La Delegación de Cultura de Arcos ha organizado por primera vez este evento. Su titular, el delegado Andrés Camarena, agradece el apoyo de arcenses y visitantes a este ‘Onzuria’, que junto a la exitosa recreación de ‘La Pasión según Arcos’ ha revestido una de las grandes novedades en la ciudad en el marcado de la todavía reciente Semana Santa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN