El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Marbella

Ordenan repetir un juicio con jurado por el asesinato de un empresario en Marbella

Mientras que O.C. fue absuelto de todos los delitos, a B.K. se le absolvió de los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el veredicto y la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Málaga tras un juicio con jurado por el asesinato a tiros de un empresario en Marbella en enero de 2019 y ha ordenado repetir el juicio.

La sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso EFE, confirma la sentencia en lo relativo a la absolución de uno de los procesados, O.C., pero anula el veredicto y la sentencia respecto al otro procesado, B.K., al estimar parcialmente el recurso que formuló el Ministerio Fiscal, al que se adhirió la acusación particular.

Mientras que O.C. fue absuelto de todos los delitos, a B.K. se le absolvió de los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas, pero fue condenado a tres años y medio de prisión por pertenencia a grupo criminal y a un año de prisión por un delito de daños mediante incendio.

El jurado consideró probado que B.K. formaba parte de un grupo criminal radicado principalmente en Países Bajos que se dedicaba, entre otras actividades ilícitas, a cometer asesinatos por encargo.

También consideró probado que, dos días después del suceso, condujo el automóvil del que se sirvieron los autores materiales del asesinato para cometerlo y le prendió fuego en un paraje apartado, pero el jurado entendió que no había evidencias suficientes de su intención de participar o colaborar en el asesinato.

Respecto a O.C., el jurado no consideró probado que integrase dicho grupo criminal, ni que participase en el asesinato ni que colaborara en la destrucción del vehículo utilizado.

La Fiscalía recurrió por defectos en el acta de veredicto que, a su juicio, deberían haber provocado su devolución, como la falta de pronunciamiento en algunos puntos y la falta de motivación suficiente en sus pronunciamientos absolutorios.

El Ministerio Fiscal señaló además cinco puntos del objeto del veredicto de los que no hay constancia que se hubieran votado y que "no fueron considerados ni probados ni no probados".

El fiscal solicitó la nulidad asimismo por la insuficiencia y arbitrariedad en la motivación del veredicto en lo relativo a la absolución de ambos acusados por el delito de asesinato y a la absolución de O.C. de los delitos de pertenencia a grupo criminal y daños. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN