El tiempo en: Arcos
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“Expreso un viaje a nuestro interior, adonde nacen nuestras emociones y sentimientos”

La pintora y artista gráfica Isabel Fabero expone en el Palacio del Mayorazgo de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Fabero expone en Arcos. -

POR MIGUEL ÁNGEL RINCÓN PEÑA

Ya ha sido inaugurada, entre versos y música, ‘Viaje Interior de una Flor’, la exposición de Isabel Fabero en el Palacio del Mayorazgo de Arcos. Las obras de la artista pradense se podrán visitar hasta el viernes 5 de julio. Con motivo de su muestra en Arcos, hemos conversado con ella mientras nos tomábamos un té en la tranquila terraza del casino. Aquí les mostramos un resumen...

¿Por qué ‘Viaje Interior de una Flor’?

– Con esta colección de dibujos he querido expresar un viaje a nuestro interior, adonde nacen nuestras emociones y sentimientos, utilizando el cuerpo como una flor.

¿Qué se va a encontrar la persona que visite tu exposición?

– Encontrará muchas emociones y sentimientos expresados de manera metafórica a través del dibujo, lana, madera y flores secas. Cada dibujo hay que observarlo desde una mirada íntima y personal para conectar con la obra.

En toda tu obra está muy presente la mujer, también lo están las flores, el mar, los faros, el universo… ¿Es solo estética o intentas trasladar mensajes y hacer reflexionar al público?

– Cada detalle, cada flor, cada trozo de lana, tiene una explicación y está puesto con una intención, para hacer llegar el mensaje que quiero al público.

¿Has conseguido realizar tu obra cumbre, esa obra de la que te sientas completamente satisfecha, o aún es una asignatura pendiente?

– Cada vez que creo una obra nueva, digo, esta es la mejor, pero luego llega otra idea, la realizo y digo: esta es la mejor que he hecho, y así continuamente. También me pasa al contrario, tener una súper idea en mi mente y llevarla a cabo y decir, no, esta no ha sido la mejor. 

Pienso que aún me queda mucho por hacer y crear, por lo que, seguro aparecen nuevas y mejores creaciones. Aunque todas las que ya tengo las quiero y son especiales e importantes para mi y para mi trayectoria.

Decía Andy Warhol que el arte es lo que dejas salir, ¿es el arte para ti una especie de catarsis?

– Por supuesto, a través de mis dibujos y composiciones expreso muchísimos sentimientos que tengo dentro, que necesitan salir, y para mi mostrarlos a través de mis obras es la mejor manera de “desahogarme”.

Eres maestra de educación infantil, ¿crees que el arte está presente en las escuelas, hay sitio para la creación en la enseñanza actual?

– Está presente, pero no le dan la importancia que se debería dar, el arte no es hacer manualidades, es tener materiales sobre la mesa y crear. El arte ayuda a los pequeños a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida.

En nuestra escuelita (Escuelita Entre Olivos) ofrecemos materiales, enseñamos técnicas y ellos crean sin más, una frase que decimos mucho es “haz lo que te salga del cuerpo”, la usamos para decir que cada uno haga lo que se le ocurra, lo que necesite crear, sin juicios, es decir, sin necesidad de saber si está bien o está mal; todo vale, todo es una obra de arte. Es un tema muy importante del que podría hablar mucho más.

En un mundo en que la tecnología lo ha invadido todo, ¿ese arte en el que unas manos dan forma de manera artesanal y humana a los materiales para crear es la resistencia?

– Una obra hecha de manera artesanal, para mi, es más especial. Muchas de las obras que yo realizo son  cien por cien creadas a mano,cada detalle.

Me gustaría decir que crear una ilustración digital es también un trabajo de gran valor.

Muchas gracias, Isabel, por esta pequeña conversación-entrevista. Esperamos que tengas mucho éxito con tu exposición y que sean muchas las personas que la visiten.

– Gracias a ti y a ‘Viva Arcos’. Un abrazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN