Arcos se quedó con la miel en los labios. La Asociación Contra el Cáncer de Mama (Accamar) estuvo a punto de dar ‘El Gordo’ en el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional del pasado domingo. Tan solo falló un número, si bien el premiado con 400.000 euros fue el 72.480, la asociación que preside Isabel Ortega jugó el 78.480. En otros términos, la asociación no ganó, pero tampoco perdió porque recibirá 120 euros por décimo, y fueron muchos los que se vendieron en la ciudad.
Por lo demás, la noticia estuvo en la Administración número 3, la del Guadalete en la confluencia de las calles Picada y Corredera, donde se vendió mediante el sistema de máquina un décimo del cuarto premio, el número 77.768, dotado con 20.000 euros, “pero menos da una piedra”. También los Reyes Magos de Arcos han repartido 44.000 euros a razón de 120 euros por décimo del número 36.370.
Sin embargo, otros puntos de la provincia sí resultaron agraciados con el segundo premio del sorteo, localidades como Chipiona, Barbate o la propia capital, que suman 56 millones de euros.
7 Televisión realizó un programa especial de Lotería de Navidad en el que Arcos apareció para, inicialmente, recoger ‘el sobresalto’ de Accamar desde el restaurante La Mar de Bueno donde bien temprano sirvieron churros en una mañana especialmente fría. También tendría ocasión de entrevistar al titular de la Administración número 3, Juan Macías, quien, a pesar de no haber concedido ‘nada del otro mundo’ quiso compartir su alegría con los arcenses.
Arcos de la Frontera, con 32.000 habitantes y capital de la Sierra de Cádiz, goza de tres administraciones de Lotería. Todas coincidieron los días previos al sorteo en que desde octubre comienza la temporada fuerte de ventas y en que su ilusión habría sido que los principales premios se repartieran en Valencia para ayudar a su población contra la dana. De hecho, la fecha de la dana ha sido una de las terminaciones más demandadas, como también los números siete y 13.
Las tres han coincidido en que las ventas se han dado bien, incluso ligeramente por encima del año pasado. De hecho, se cree que los gaditanos han jugado de media en torno a 50 euros, siendo el gasto total en la provincia de hasta 63 millones de euros. Un año más, sobresale la cantidad de lotería con fines benéficos que se ha puesto a la venta, sobre todo por parte de las hermandades.